Córdoba, Ver.- La mayoría de las quejas y solicitudes de intervención por parte de las personas que tienen algún familiar desaparecido ante la delegación regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) es por la dilación en las carpetas de investigación que tiene la fiscalía especializada, es decir, no hay avances en las mismas , señaló el visitador regional, Manuel Antonio Sánchez Hernández.
En esto coinciden integrantes de los colectivos de desaparecidos, quienes mencionan que tienen el apoyo de esta dependencia para dar seguimiento a sus casos. Sánchez Hernández refirió que son incuantificables los eventos de desaparición forzada en el estado de Veracruz, las cifras varían pero es un problema que se registra en todo el país, no solo en el estado.
Declaró que en la zona este viernes se dio acompañamiento por parte de la CEDH a los colectivos de desaparecidos de los municipios de Río Blanco, Córdoba y Orizaba que se manifestaron por el El Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Reiteró que esta problemática es en todo el país, las cifras de desaparecidos los lleva la Fiscalía General del Estado, pero es un tema en el que constantemente la CEDH está dando acompañamiento a diversos colectivos.
¿Cuándo un caso califica como desaparición forzada?
En este sentido, el visitador explicó que la desaparición forzada es cuando interviene alguna autoridad gubernamental mientras que la desaparición es cuando hay de por medio particulares, ambos son frecuentes.
Puntualizó que esta dependencia apoya a aquellas personas que tienen algún familiar desaparecido para dar asesoría, la oficina se ubica en la avenida 9 entre calles 4 y 6 en la colonia centro de Córdoba.
Te puede interesar: Infantes padecen violencia y pobreza; Veracruz no ha firmado pacto para protegerlos
Para interponer una queja debes llevar: identificación oficial, Curp, fotografías lo más actualizadas posible, número de teléfono, ahí te darán asesoría para hacer los trámites necesarios para realizar la búsqueda de tu familiar.
Contrario a lo que se cree, no es obligatorio estar en un colectivo, no obstante, las personas consideran que si no se integran, las autoridades no les harán caso y se sienten ignorados.
Cabe señalar que esta tarde, durante las marchas que se realizaron en esta ciudad, personal de la delegación regional de Derechos Humanos estuvo pendiente a fin de dar respaldo a los participantes.