Trabajadores del INAH protestaron en Veracruz, ¿cuál fue el motivo?

Acusan que no se da mantenimiento en los 11 museos que tiene el INAH en el estado, ni a las zonas arqueológicas

Danytza Flores / Diario de Xalapa

  · jueves 8 de septiembre de 2022

Empleados del INAH no reciben recursos para restaurar o investigar, acusan | Foto: Cuartoscuro|

Veracruz, Ver.-Trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Veracruz se manifestaron para solicitar mayores recursos para efectuar el trabajo cotidiano. David Morales Gómez, secretario de Organización del Comité Electo del Sindicato Nacional de Trabajadores del INAH, señaló que por falta de presupuesto no pueden llevar a cabo la operación diaria.

Se manifestaron para recriminar a la Secretaría de Hacienda que desde hace dos años no cuentan con recursos para la investigación, restauración, la conservación, además el pago de prestaciones laborales.

“Nos deben uniformes y un montón de cosas atrasadas, los recorridos ecalofonarios, recorridos de admisión, pero lo más importante es que no tenemos recursos para trabajar. Son dos años sin recursos y pareciera que solo hay para el tren maya que es donde se está trabajando”.

David Morales acusó que no se ha podido atender los salvamentos en todo el estado, tampoco se da mantenimiento en los 11 museos que tiene el INAH en el estado, ni a las zonas arqueológicas.

Por la falta de recursos no se tienen proyectos de investigación, restauración o de salvamentos de ningún tipo. El líder sindical admitió desconocer el monto total que se recibía, pero desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se ha deducido en un 30 por ciento el presupuesto de cultura de manera anual, lo cual ha afectada a muchas instituciones y dependencias de esta área y ha provocado su presupuesto se vaya reduciendo y por ello se está operando al mínimo.

De no haber respuesta, se procederá a cerrar los sitios arqueológicos y museos el próximo fin de semana, en todo el país, advirtió Morales Gómez.

El centro INAH cuenta con alrededor de 200 a 300 trabajadores de base y confianza, entre arquitectos, restauradores, investigadores, técnicos y profesionistas a nivel estado. A nivel nacional se están movilizando mil 900 trabajadores.

Dicha movilización nacional, se realiza luego de entregar un pliego petitorio a la Cámara de Diputados y este jueves se procedió a cerrar todas las oficinas del INAH a nivel nacional, así como todos los centros INAH que existen en los estados.

Nota publicada en Diario de Xalapa