Historiador narra los primeros viajes por el Veracruz amurallado

Países como Inglaterra y Estados Unidos ya estaban muy avanzados en este tema, pero México con sus guerras internas se encontraba estancado

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · domingo 7 de enero de 2024

El tren atravesaba la ciudad amurallada de Veracruz, años después se construyó la estación de Montesinos y se trazó la ruta por Allende / Foto ilustrativa: Mario Jasso | Cuartoscuro

Veracruz, Ver.- El tren atravesaba la ciudad amurallada de Veracruz, años después se construyó la estación de Montesinos y se trazó la ruta por Allende, informa el escritor veracruzano, Miguel Salvador Rodríguez Azueta.

¿Cómo fueron los inicios del tren en México y Veracruz?

En entrevista para Diario de Xalapa, relata que los inicios del tren en México se dieron pasados de los años 50 en un esfuerzo del gobierno para llevar al país a una tecnología más avanzada en materia de transporte.

Menciona que países como Inglaterra y Estados Unidos ya estaban muy avanzados en este tema, pero México con sus guerras internas se encontraba estancado.

Finalmente, Benito Juárez impulsó el proyecto pero falleció un año antes de que se diera el primer viaje en tren y quien hizo la inauguración oficial fue Sebastián Lerdo de Tejada.

“Fue Sebastián Lerdo de Tejada quien inauguró la línea entre la Ciudad de México y Veracruz y la línea no entraba como se piensa por Montesinos, no al principio era otra ruta, eran los tiempos del Veracruz amurallado”, menciona.

¿Cuál era el trayecto de la primera línea del tren en Veracruz?

Explica que esta primera línea entraba por el área de lo que es hoy el parque Zamora y atravesaba la ciudad amurallada como se recuerda a Veracruz.

Más tarde en los tiempos de Porfirio Díaz, se llevó a cabo el diseño arquitectónico para implementar una ruta del tren, sin tener que meterse a la ciudad y se construyó la terminal de los trenes en la calle de Montesinos, donde permanece pero está cerrada al público.

El escritor veracruzano, Miguel Salvador Rodríguez Azueta relata que los inicios del tren en México se dieron pasados de los años 50 | Foto: Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

“Con el crecimiento económico y su desarrollo se diseñó una nueva ruta, que iba por Allende para llegar a la terminal que se construyó en Montesinos que se inauguró precisamente en el periodo de Porfirio Díaz en el siglo XX”, externa.

Afirma que fue uno de los transportes más utilizados durante el siglo XX porque no había carreteras ni servicio del ADO y era una forma de viajar económica y segura.

“Era interesante ver que la gente utilizaba el tren para ir al altiplano, la manera segura de viajar a la Ciudad de México, ir pasando por las estaciones era algo muy emocionante porque se subía la gente a vender comida, que conforme ibas avanzando te dabas cuenta que cambiaban de nombre, cambiaba la escenografía campirano, los pueblitos”, manifiesta.

Expuso que es importante que en este caso el gobierno no sea unilateral en sus decisiones | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Rodríguez Azueta afirma que de niño; en los años 80, tuvo el privilegio de viajar en tren desde la ciudad de Veracruz a México y aunque lo hizo en primera clase recuerda que no estaba muy limpio y que incluso había ratones.

“En una ocasión que viajamos en tren, en primera clase estaba muy feo, muy sucio, el área tenía su camarote y ahí dormimos porque viajamos de noche y mi hermana llevaba una reja con pajaritos, cuando despertamos los pajaritos no estaban se lo comieron los ratones”, externo entre risas al recordar ese viaje.

Publicado en Diario de Xalapa