Córdoba, Ver.- Habitantes de la comunidad El Porvenir denunciaron la existencia de caza furtiva de algunas especies de aves de paso y endémicas que anidan en los alrededores de la laguna al ser un área natural idónea para reproducirse, como la codorniz y la garza blanca.
Gabriel Hernández Rincón, técnico conservador de aves, detalló que han encontrado nidos destruidos por cazadores furtivos que sustraen los huevos o los polluelos a fin de comercializarlos, sin considerar que esta actividad genera un desequilibrio ambiental.
Te puede interesar: Ambientalista pide cuidar espacios naturales ricos en flora y fauna
Destacó que lamentablemente algunas de las personas que realizan la sustracción ilegal son habitantes de la misma comunidad, pues al conocer la zona saben ubicar con exactitud las áreas donde anidan las aves.
Señaló que la laguna de El Porvenir ha servido de hogar para más de 40 especies de aves, tanto endémicas como de paso y/o migratorias que aprovechan este espacio natural para descansar, reproducirse o alimentarse en su camino hacia sus zonas de migración.
Hernández Rincón detalló que algunos casos ya han sido denunciados ante la autoridad competente, sin embargo, no han tenido eco toda vez que las especies que son sustraídas de manera ilegal no cuentan con declaratoria de especie en peligro de extinción.