Fortín, Ver.- Ante el incremento de casos de dengue en el municipio, el área de vectores de Fortín ha comenzaron a reforzar labores de prevención y fumigación en al menos cinco colonias del municipio consideradas como foco rojo o de mayor incidencia de este padecimiento.
Francisco Caramón Morales, coordinador de vectores del Ayuntamiento de Fortín, explicó que sus acciones son cien por ciento preventivas y para que tengan éxito se requiere de la participación ciudadana para mantener limpios sus patios y jardines para evitar espacios idóneos para el criadero de moscos.
“Nosotros somos los encargados de prevenirlo, somos parte importante porque hacemos las acciones para que no haya el vector (mosco) desgraciadamente los ciudadanos, en su momento, no limpian sus patios que es algo fundamental para combatir al mosco” dice.
Explica que el área de vectores inicia los trabajos de descacharrización desde el mes de enero, sin embargo, algunos ciudadanos acumulan artículos u objetos que almacenan agua, generando espacios propicios para la proliferación de moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
¿Es efectiva las fumigaciones contra el mosco transmisor?
Caramón Morales, señala que actualmente tienen identificadas cinco zonas de mayor riesgo o incidencia de casos de dengue, que es donde se ha puesto mayor atención en acciones de prevención para procurar la salud de la población.
Explica que dentro de estas colonias y comunidades destacan Santa Leticia, Monte Blanco, Villa Unión, San Martín y cabecera municipal, aunque reconoce que son menos que el año pasado que si fue una temporada alta de casos de dengue.
Te puede interesar: Muertes por hepatitis han incrementado en los últimos años: especialista
“Lo que se está tratando es de hacer ver a la gente de que si bien no podemos erradicar la enfermedad, sí podemos controlarla, y ¿como lo podemos hacer? Fácil, manteniendo nuestros patos limpios, lavar recipientes bien”, comenta el entrevistado.
El Coordinador destaca que las fumigaciones se aplican, pero no es lo más efectivo considerando que el producto mata los moscos adultos, pero su efecto en el ambiente dirá un par de horas, por lo que al día siguiente se fumigar sigue habiendo moscos.
Apunta que es importante que los ciudadanos comprendan la importancia de tomar medidas preventivas a fin de evitar brotes de dengue y que al primer síntoma, como dolor de cabeza, temperatura y náuseas acudan al centro de salud para recibir atención médica.