Córdoba, Ver.- Durante la pandemia de Covid 19, se elevó el número de enfermedades bucales lo que, de acuerdo a especialistas, se le atribuye al consumo de alimentos altos en carbohidratos y la falta de higiene.
Aunque ya se ha ido regularizando poco a poco, aún hay rezago en este problema, señaló Miguel Ángel López Solís, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de las Altas Montañas Veracruz AC.
Agregó que el calor también abona a que se eleven los casos de infecciones en la boca y peor es si no hay un cepillado correcto de los dientes.
¿Cuáles son las enfermedades bucales más comunes?
El especialista señaló que las enfermedades dentales más comunes son la gingivitis, que es la inflamación de las encías; le sigue la periodentitis, que genera una pérdida de hueso ocasionada por el tártaro, comúnmente conocido como sarro, el cual genera otros males.
La recomendación principal del especialista es que la gente acuda al dentista mínimo cada seis meses, aunque si pueden hacerlo cada 4 es mucho mejor; así lo señala la Organización Mundial de la Salud.
Con que vayan cada seis meses se lo agradecemos y así los tratamos de manera inicial con una profilaxis o limpieza dental para verificar las condiciones en que se encuentran los dientes
Detalló que a través de estas revisiones se han encontrado incluso casos de cáncer bucal, lo cual es grave, aunque si se detecta a tiempo es curable.
Para detectar las enfermedades, dijo que ha sido necesario el trabajo en equipo de todos los especialistas en el tema bucal, pues cuando uno no detecta alguna anomalía lo hace otro.
¿Cada cuánto hay que ir a revisión bucal?
Reitera la importancia de ir a revisión por lo menos cada seis meses y cepillarse correctamente como lo indican los médicos y así prevenir decenas de enfermedades.
Cabe señalar que esta organización agrupa a unos 200 miembros de la zona, médicos especializados en salud bucal que se capacitan constantemente, entre patólogos, cirujanos, odontólogos y odontopediatras.
- Te puede interesar: Familias de escasos recursos, las que más necesitan donadores de sangre: activista
Considera que prevenir es mejor pues la gente acostumbra ir a revisión cuando ya no aguanta un dolor y en ocasiones ya no hay mucho qué hacer; por eso la importancia de que acudan a consulta con su médico de confianza.
En cuanto a costos, explicó que depende de cada médico, pero es mejor prevenir que lamentar, pues entre más trabajo se haga es mucho más costoso para el paciente.
Los precios de algunos servicios dentales son los siguientes: profilaxis 600 pesos, extracciones entre 400 y 600 pesos, los tratamientos de ortodoncia varían de acuerdo a las necesidades del paciente y una revisión general entre 400 y 500 pesos.