De acuerdo con los registros más completos, el estado de Veracruz destaca por tener un gran número de especies vegetales, ocho mil, de las cuales, 921 son “medicinales fantásticas”, expresa la doctora Minerva Hernández Lozano.
La académica de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica de la Universidad Veracruzana explica que de estas plantas, 50 por ciento son hierbas, 20 por ciento arbustos, 14 por ciento árboles y 13.5 bejucos.
- Te puede interesar: Te decimos los síntomas, tratamiento y cómo prevenir el dengue
Además, está el dato de que el 60 por ciento de las plantas medicinales de la antigüedad son consideradas eficaces.
¿Cuáles son algunas de las plantas medicinales de uso más común?
El orégano, ruda, diente de león, mozote, acuyo, hierba maestra, cilantro, hierbabuena, ajo, tomillo, manzanilla, lavanda, citronela, albahaca, epazote y menta.
Seguro las has consumido en alguna de sus distintas formas de uso. En el caso de los tés, ¿hay riesgos? La investigadora explica que tradicionalmente se han tomado y no desaconseja su uso.
Sí es importante, dice, verificar la calidad y limpieza del lugar donde expenden las hierbas, tener cuidado de que realmente sea la planta buscada y observar si no está demasiado seca, con polvo o hasta con otros agentes contaminantes.
Enfatiza que el uso de té y sus beneficios no tienen evidencia científica y siempre será preferible utilizar medicamentos que cuenten con investigación. Aclara que no todos, aunque vengan en un envase y con leyendas, tienen un respaldo científico, por lo cual exhorta a estar pendientes de qué se ingiere.
Al ahondar en cómo se estudian las plantas, detalla que sí toman en cuenta el conocimiento de informantes, hierberos y sobadores, pero también utilizan herramientas como el tamiz fitoquímico y los estudios de farmacología toxicológica.
En charla y taller del programa Sábados en la Ciencia, que se efectúa en el Museo de Antropología de Xalapa, apuntó que las plantas son seres vivos sensibles, son autosuficientes y luchan por sobrevivir.
Igual que los seres humanos, segregan algunas sustancias que las hacen diferentes, como los metabolitos 2os. Estas familias crecen en entornos especiales y dependiendo de la cantidad que generen pueden ser “medicinales fantásticas”.
“Las plantas pueden ser equivalentes a una farmacia. Estas plantas inspiran nuevos productos y curan o dañan”.
La especialista en el tema invita a saber más de estas plantas, tanto de sus propiedades como de sus usos, pues son tan amplios, que además de infusiones y tisanas, se utilizan para tinturas, jarabes, cápsulas, píldoras y pastillas.
También, para elaborar pomadas, ungüentos, supositorios, aceites, así como en otras formas como hidroterapia, duchas, catapalasmas, compresas, fomentos y emplastos, por mencionar algunos.
Todas las personas interesadas en la ciencia están invitadas por la doctora en Neuroetología a visitar su canal de YouTube, donde se le encuentra como Mine HL. También hay convocatoria para conocer la cartelera de actividades en Facebook DGIUV y Pregones de la Ciencia.
Publicado en Diario de Xalapa