Córdoba, Ver.- Al menos ocho puntos de riesgo de deslaves en Córdoba han detectado autoridades municipales, la mayoría cerca de ríos y arroyos, pero ya se realizarán estudios hidrológicos, geológicos y geofísicos para obras que se efectuarán durante este año.
Los puntos son: Santa Margarita, el puente vehicular en la avenida 4 y calle 4, el muro de contención en la ex vía del Huatusquito, un puente en la localidad de Acayotla, entre otras áreas donde se harán 7 obras para evitar deslaves o derrumbes.
- Te puede interesar: Microbiomas: ¿qué son y cómo ayudan a las plantas?
¿Cuál fue el resultado del dictamen que realizaron en las zonas de riesgo en Córdoba?
Autoridades municipales dieron a conocer que ya se hizo el dictamen por parte de Protección Civil Municipal y en otros puntos Geólogos trabajaron para determinar el riesgo ya que hay leves movimientos de tierra pero por paso del tiempo se han registrado movimientos generando que haya leves deslaves y de seguir así el riesgo es mayor.
Solo en la Ex vía del Huatusquito, son diez viviendas que tienen grietas y otras fracturas debido a que hay deslaves en esa zona. Los afectados señalan que fueron notificados que están asentados en zona de peligro pero no se quieren salir pues tienen más de 50 años de vivir ahí incluso muchas casas son herencia.
Otra zona es la ex vía del Huatusquito también en la orilla del río San Antonio ahí desalojaron a unas 10 familias que arrendaban en un edificio, personal de Protección Civil y Policía Municipal apoyaron debido a que hay riesgo de derrumbe, el acceso al flujo vehicular también fue cerrado.
En todas estas zonas se harán 7 obras con recursos municipales del presupuesto 2023, sin embargo, se basarán en el resultado del dictamen que hagan los Geólogos y otros especialistas pues se pretende que ya no sigan las afectaciones o haya una desgracia que lamentar y donde se tengan que desalojar familias se hará.
De acuerdo a la Síndica Única, Vania López González se han realizado recorridos de supervisión y se ha notificado a las quienes saben que se asentaron en zonas de riesgo y no es deslindarse del problema si no que sean responsables de la situación en la que habitan.