Doce ríos veracruzanos se consideran anormalmente secos, ¿De cuáles se trata?

Después de seis meses con algún índice de sequía en Veracruz, se pasó a tener nula sequía

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · miércoles 13 de julio de 2022

Municipios deben aplicar medidas transitorias para cuidar el agua, señalan | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Las cuencas del río Pánuco, Tuxpan al Uxpanapa, Papaloapan y Coatzacoalcos del estado de Veracruz cuentan con Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía según el “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En total son 26 las cuencas con ese programa de mitigación en el país tras señalar que está expuesto a diferentes eventos hidrometeorológicos severos, tales como sequías, fenómenos impredecibles que pueden presentarse en cualquier zona del territorio y cuya ocurrencia reduce drásticamente los volúmenes de agua almacenados en las presas, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua potable.

Por ello, refiere que la estrategia más importante para enfrentar sus efectos, consiste en que los usuarios implementen acciones preventivas y de mitigación, y en caso de ser necesario, la Comisión Nacional del Agua ordene medidas transitorias para garantizar el uso doméstico y público urbano ante dicho fenómeno natural en sus modalidades severa, extrema o excepcional.

En ese sentido, la Autoridad del Agua concertó en el seno de los Consejos de Cuenca, que los 26 Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía, contengan las medidas transitorias que podrán implementar ante tal situación. Entre las medidas transitorias concertadas, se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.

Los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los respectivos 26 Consejos de Cuenca, consideran el ámbito geográfico de los municipios para fácil identificación de las medidas preventivas y de mitigación que se aplicarán.

Así, en este momento, de acuerdo a la última actualización del Monitor de Sequía de México con corte al 30 de junio de 2022, después de seis meses con algún índice de sequía en Veracruz, se pasó a tener nula sequía, quedando solamente 20 municipios “anormalmente secos”.

La jefa del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua Golfo-Centro (Conagua), Jessica Luna Lagunes, estos municipios están distribuidos de la siguiente manera: siete en la cuenca de Pánuco; 12 cuenca Tuxpan-Jamapa y uno en la cuenca Papaloapan.

Señala que, el pronóstico climático indica un julio con déficit de precipitación, agosto lluvias por arriba de la media histórica en el centro y sur, y septiembre arriba del promedio de norte a sur de la entidad veracruzana.

Xalapa, ya no presenta ningún grado de sequía ni es considerado tampoco como “anormalmente seco”, en este estado se encuentra Atzalan, Calcahualco, Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Chontla, Gutiérrez Zamora, Ixcatepec y Martínez de la Torre. Asimismo, Misantla, Nautla, Papantla, La Perla, Perote, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tecolutla, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y San Rafael.

En la ciudad, según la autoridad local, las lluvias recientes han ayudado a que las fuentes de abastecimiento de agua se vayan recuperando por lo que no es considerado ya por la Conagua como un municipio con problemas de estiaje. En mayo pasado, se dio a conocer por parte del presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, que la capital del estado enfrentaba la peor crisis de desabasto de agua en los últimos 14 años.

Nota publicada en Diario de Xalapa