Xalapa, Ver.- Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, en Veracruz se han reportado 2 mil 324 delitos dirigidos contra la infancia y adolescencia, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Esta cifra posiciona a la entidad veracruzana en el cuarto lugar a nivel nacional en víctimas de delitos entre los 0 a 17 años, contribuyendo con el 6.6 por ciento del total nacional, que alcanza las 34 mil 971 víctimas en el país, según los indicadores de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).
Te podría interesar: Por Navidad, incrementan engaños telefónicos, toma precauciones: UECS
Entre los delitos reportados, aquellos que atentan contra la libertad personal encabezan la lista, sumando un total de 1,380 casos registrados. Las lesiones a menores de 17 años también son preocupantes, contabilizándose 805 casos, de los cuales 188 fueron catalogados como lesiones culposas y 617 como lesiones dolosas.
En el contexto más sombrío, 87 infantes y jóvenes perdieron la vida a causa de homicidios en Veracruz durante este periodo. De estos casos, 64 fueron clasificados como homicidios culposos y 23 como homicidios dolosos.
Es relevante señalar que, de las 23 víctimas de homicidio doloso a nivel estatal (20 hombres y 3 mujeres), 12 perdieron la vida por arma de fuego, cinco por arma blanca y seis por otros medios.
En el mismo lapso, se registraron dos feminicidios de mujeres entre 0 y 17 años en Veracruz, uno perpetrado con arma blanca y otro con “otro elemento”.
Síguenos a través de Google News
Además, 37 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de corrupción de menores, cinco de otros delitos que amenazan la vida y la integridad corporal, tres del delito de extorsión, y dos del delito de trata de personas.
¿Cuáles son los estados con mayor índice de delitos contra infantes y adolescentes en México?
A nivel nacional, las cinco entidades con mayor incidencia de delitos contra personas de 0 a 17 años entre enero y noviembre de 2023 son el Estado de México (6,411 delitos), Nuevo León (3,328), Ciudad de México (2,952), Veracruz (2,324) y Baja California (2,144).
El análisis de la REDIM destaca que, durante el mismo periodo, los estados con más feminicidios son Estado de México, Jalisco y Chiapas, mientras que los homicidios dolosos son más prominentes en Guanajuato, Estado de México y Chihuahua.
Lee más: A la baja, detenciones por delitos del fuero común; cifras
Refiere que más personas de entre 0 y 17 años han muerto por arma de fuego en 2023 en Guanajuato, Michoacán y Estado de México.
Las tendencias en 2023
El mes de noviembre de 2023 registró la mayor cantidad de delitos contra niñas, niños y adolescentes en el país desde que se inició el registro en 2015, totalizando 3,054 casos.
Además, este mismo mes marca el noveno con más delitos contra personas de 0 a 17 años desde el inicio del registro.
A pesar de este incremento del 9.3 por ciento respecto a noviembre de 2022, se observa un descenso mensual del 6.1 por ciento en el número de delitos contra esta población.
Las medidas de prevención
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) refiere que muchas veces nos sentimos agobiados porque estas cifras parecen no reducirse mes a mes, pero lo cierto es que ninguno de estos eventos debe pasar y que hay maneras de prevenirlos, atenderlos y restituirlos.
Ante estas estadísticas, la REDIM destaca la necesidad de una estrategia integral de seguridad y prevención con enfoque de derechos, dirigida a proteger a niños, niñas y adolescentes frente al aumento de la violencia armada en el país.
Además, se hace hincapié en la importancia de una atención específica y seguimiento a las acciones de prevención de la violencia ya establecidas por la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia hacia las Niñas, Niños y Adolescentes (COMPREVNNA), una estrategia articulada por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
La REDIM propone la articulación de un proyecto prioritario para proteger el derecho a la vida y desarrollo de la infancia, recordando que es responsabilidad del Estado mexicano garantizar estos derechos fundamentales.
Nota publicada en Diario de Xalapa