Boca del Río, Ver.- Integrantes de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar) en Veracruz, demandaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) implementar un programa de rehabilitación intensivo en carreteras veracruzanas, pues la temporada de lluvias ha empeorado las condiciones de las mismas en algunas vías de comunicación.
El delegado de la Canacar en Veracruz, Luis Exsome Zapata, mencionó que son diversas las carreteras en malas condiciones en el territorio, como es el caso de la autopista Alvarado y Poza Rica. Destacó que las malas condiciones de las carreteras ocasionan afectaciones económicas al sector.
- Te puede interesar: Desde lesiones hasta la muerte: los accidentes de trabajadores de Limpia Pública
El líder de la agrupación aseguró que por los grandes baches que se tienen en las vías de comunicación les provocan desde daños a llantas, amortiguadores hasta la suspensión de los vehículos. Señaló que se trata de diferentes carreteras federales, estatales e incluso concesionadas.
"Si, si hay en malas condiciones y hay federales y hay de cuota, hay de todo, desgraciadamente las épocas de lluvia que ya están empeoran las condiciones, sobre todo la que va a Alvarado tiene ahí partes que esta, la que va por ejemplo a la zona de Poza Rica que también está fea", revela.
Cabe destacar que este llamado, se sumó al que hizo la misma agrupación en junio pasado en donde destacó que el “peor enemigo” de los caminos y carreteras veracruzanas es la lluvia y que, ante el inicio de la temporada, era necesario implementar un programa de reparación y bacheo a fin de evitar deslaves y accidentes.
En su momento, señaló que las carreteras más afectadas son las de la zona del Papaloapan, La Tinaja- Coatzacoalcos y la carretera 180 que lleva a Poza Rica. Esta última, dijo, ha sido sustituida por el nuevo libramiento que acorta tiempo y costos de operación para las empresas. “Yo creo que es necesario en todas (el mantenimiento), porque estoy hablando como transporte, pero también creo que al vehículo pequeño les afecta también”.
Por otra parte, Exsome Zapata se refirió al reglamento que prepara la Secretaría de Seguridad Pública para regular la operación de las empresas de grúas, donde afirma que permitirá que exista claridad en las tarifas. Acusó que hay empresas de grúas que realizan cobros excesivos por movilizar un camión de carga, cuyo costo rebasa los 200 y 300 mil pesos, es decir, diez veces más que el valor de un flete; además de operar con unidades obsoletas.
El empresario transportista precisó que esto era algo que se venía pidiendo desde hace tiempo, para combatir los abusos de parte de los concesionarios.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir para un regreso seguro?
Sí tienes previsto viajar en carretera en estas vacaciones de verano, te ofrecemos una serie de recomendaciones preventivas para lograr una llegada o retorno feliz.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SCT), el uso del cinturón de seguridad, para el conductor y sus acompañantes es fundamental para evitar daños graves en caso de un accidente; además de respetar los señalamientos e indicaciones de tránsito y límites de velocidad.
De igual manera se recomienda manejar de forma segura así como verificar las condiciones mecánicas y eléctricas del automóvil, pues la seguridad del conductor y ocupantes depende de un 20 por ciento de las buenas condiciones de la unidad, como el otro 20% del entorno climático y el camino y un 60% de una buena actitud al conducir.
Asimismo, el llamado de las autoridades es a evitar ingerir bebidas alcohólicas pues aumenta el riesgo a sufrir o generar un accidente en un 100 por ciento como también se exhorta a no utilizar el teléfono celular mientras se conduce pues reduce la distancia de seguridad necesaria para evitar una colisión o bien cuando la velocidad se aumenta.
La dependencia hace ver que conducir un automóvil en buenas condiciones no producirá complicaciones, por ello, se exhorta a verificar los puntos de seguridad, asegurándose que funcionen bien los indicadores de gasolina, aceite y alternador.
Otra de las recomendaciones importantes es llevar en todo momento un botiquín de primeros auxilios, banderolas, lámparas y herramientas indispensables. También pide no rebasar cuando transite por una curva, de subida, cuando hay una línea central continua y en zonas peatonales.
Asimismo se exhorta a encender sus luces media hora antes de oscurecer y mantenerlas encendidas hasta media hora después de amanecer. Si necesita detenerse, hágalo fuera del camino, (a su derecha) y protéjase con señales de advertencia, estas deben quedar a cien metros de distancia de su vehículo.
De igual modo se pide evitar detenerse en zonas de curvas o en lugares de poca visibilidad, lo conveniente es utilizar los acotamientos.
- Leer más: ¿Planeas salir de vacaciones este verano?, sigue estas recomendaciones para evitar accidentes
Recuerde que las carreteras son más seguras si se maneja con precaución y los mensajes que reciban en su teléfono celular pueden esperar, pues todo eso ayudará a disfrutar de un viaje de retorno seguro y sin contratiempos para bien de usted y su familia.
Nota publicada en Diario de Xalapa