Veracruz, Ver.- El intenso estiaje causó graves afectaciones económicas a empresarios dueños de lavanderías y autolavados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, quienes afirman que al menos en 10 años no habían vivido tales estragos causados por la naturaleza.
Si bien en cada temporada resienten la falta de lluvias, relatan que en este 2022 han sido peor, incluso con el apoyo de las empresas operadoras del agua que suministró el servicio con pipas.
“El año pasado hubo un poco más de lluvia que ahora, pero no tuvimos el estiaje que tuvimos ahora, no es el primer año que tenemos este negocio, pero sí el que más padecimos, hace 10 años no enfrentábamos estos problemas por el estiaje tan intenso”, señala Paula Armida González Alfonso, propietaria de la Lavandería Costa Verde.
La entrevistada señala que durante dos semanas no tuvieron ni una gota de agua en las tuberías, por lo que era necesario trasladar la ropa a otros domicilios para cumplir a los clientes.
Sin embargo, llegó un momento en el que tuvieron que desistir de atender a nuevos clientes y cerrar por completo el negocio durante cuatro días, en tanto se regularizaba el servicio o podían abastecer el aljibe.
“Es la primera vez que por tanto tiempo no tenemos nada de agua, fueron dos semanas, nunca habíamos padecido tantos… fue muy notoria la afectación porque fueron días en los que no tuvimos nada de ingreso, además de perder a los clientes porque nos hizo quedar mal, eran por lo menos 15 clientes que tuvimos que rechazar”.
Paula relata que la situación se fue agudizando poco a poco, ya que en un principio se suministraba el servicio de pipa con mayor frecuencia, pero las falta de agua alcanzó a otras colonias y era más difícil acceder al servicio de pipas.
“Fueron dos semanas que no tuvimos agua y tuvimos que pedir el servicio de pipa, losp rimeros tres y cuatro días estuvieron viniendo bien rápido, pero después venían hasta tres días después, tuvimos que cerrar para ir a lavar en otro lado, para sacar los servicios que teníamos pendientes”.
Por su parte, María Elena Peralta, propietaria de un autolavado relata que en los días más graves del estiaje tuvo que comprar pipas para cumplir con el servicio a sus clientes, en promedio el agua que adquiría le duraba tres días.
En total, fueron cinco compras del vital liquido que realizó a través de pipas particulares, con un costo de mil pesos cada una, que incrementó los costos de producción y redujo sus ganancias.
- Te puede interesar: Incendios dañan flora y fauna a su paso; ¿qué necesitan para apagarlos?
“Yo llevo siete años aquí y apenas es el año que tuvimos el problema más grave, tuvimos que comprar agua en cinco ocasiones, fue un gasto extra que no teníamos contemplado, una pipa nos la vendían en mil pesos”.
De acuerdo con lo relatado, el mes de estiaje más intenso se registró en abril y parte de mayo, para este mes el servicio de agua potable se ha venido regularizando, aunque ahora procura dar un uso correcto para no verse afectada.
“Fue en abril y una semana de mayo el problema más grave, ahorita ya hay agua normal, ya tiene semanas de se normalizó”.
El mismo problema lo padeció Saúl Blancas Rivera, quien es empleado de una lavandería de ropa en el fraccionamiento Zaragoza, de la ciudad de Veracruz.
Él narra que en 10 años no vivía un estiaje tan intenso que no la empresa Grupo MAS tuviera la capacidad para suministrar agua a través de pipas en períodos menos largos.
“La pipa la solicitamos y nos la dan cada tres días, se resuelve un poco, pero así llevamos sufriendo este problema hace un poco más de un mes”, señala.
Al igual que otros negocios, hubo días en los que tuvo que negar el servicio a los clientes, lo que significaban pérdidas porque era dinero que dejaba de percibir en el negocio en el que trabaja.
La situación ha venido agravándose año con año, pues aunque antes existía estiaje no se presentaba con la misma intensidad que en este 2022, insistió el entrevistado.
“Mal, súper mal, llevamos un mes, un mes y una semana así, hemos tenido que trabajar con pipas, pero eso no es suficiente, platicamos con Grupo MAS pero ellos nos dicen que no se puede hacer nada”.
Sin embargo, propietarios y empleados de lavanderías coinciden en que la situación que se vivió por la falta de agua este año, propició a que se tome conciencia y en adelante hacer un mejor uso del agua.
En Fraccionamiento sin agua ni luz
Veracruz, Ver.- Vecinos del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe levantaron el bloqueo que tenían desde casi doce horas en la autopista Veracruz-Xalapa en ambos sentidos para exigir que les solucionen el problema de falta de agua potable.
Los vecinos pedían al Ayuntamiento de Veracruz cumplir con el convenio que supuestamente pactó la anterior administración con la Comisión Federal de Electricidad debido a un adeudo de la constructora por un monto de 4 millones de pesos.
Sin embargo, los vecinos acusaban que la actual administración rompió el acuerdo y ahora la CFE les cortó la luz, pese a que los habitantes de Colinas de Santa Fe han estado pagado mes con mes su consumo.
El último pago fue por 72 mil pesos del consumo de energía que se utiliza para que operen las bombas del pozo de agua, por tanto no tienen luz ni agua, viéndose afectadas más de 5 mil familias hasta la tarde de este miércoles.
Es por ello que vecinos se organizaron y bloquearon de manera ambos carriles de la autopista Veracruz-Cardel, a la altura del Fraccionamiento Colinas de Santa Fe, al norte de la ciudad y puerto de Veracruz.
Los habitantes habrían colocado sobre la carretera piedras, llantas y palos, para obstruir de manera intermitente el paso a todo tipo de vehículos, tanto particulares, de pasaje y de carga.
Sin embargo, tras doce horas de mantener esta medida de presión y sin recibir solución alguna, liberaron la avenida.
La alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira por su parte, aclaró este día que es un tema que no le corresponde al ayuntamiento solucionar, pues recuerda que su administración no pactó el convenio con la CFE, pues hace un año ella no era alcaldesa.
“Eso lo tendría que revisar porque no fue en mi administración y yo hace un año no era alcaldesa, entonces no pude haber hecho ningún trato”, enfatiza.
En todo caso, dice que los vecinos deben pagar su consumo a la paraestatal o bien llegar a un acuerdo de pago con la CFE.
“Es una exigencia que se tiene que hacer a CFE, que los vecinos son los que tienen que pagar la luz, nosotros como ayuntamiento no podemos pagar algo privado, entonces el dinero público no puede irse a algo privado”, deja claro.
Desabasto de agua deja afectaciones a comercio formal
VERACRUZ, Ver.- Este año el problema del desabasto de agua potable por el estiaje a nivel nacional y en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río sí ha dejado afectaciones en el comercio formal, admite el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Veracruz, Edi Alberto Martínez Tejeda.
“Ha afectado a todo los comercios, estamos preocupados por este tema, esperamos que se pueda normalizar porque si afecta, no solo a restauranteros, a los centros comerciales y negocios por supuesto”.
Asegura que muchos negocios se han visto en la necesidad de adquirir pipas de agua, para poder operar, ya que el agua es indispensable para mantener la limpieza del lugar y el uso de los baños.
“Sí ha habido afectaciones, el tema del agua es muy complicado para todo tipo de negocios, en todos los negocios se ocupa agua y entonces sí hay afectaciones, sobre todo en donde he visto más afectaciones es en la parte de Boca del Río y obviamente hablarte de un negocio en específico pues no, porque son varios, pero esperamos que se resuelva rápido”, confía.
El empresario destaca que Boca del Río ha sido la zona más afectada, sin embargo, hay otras zonas en donde también ha faltado el suministro.
Señala que se tienen pláticas con los directivos de Grupo MAS Y CAB, para buscar una solución conjunta y abatir la falta del vital líquido durante la época de sequía de este año.
El entrevistado refiere que no hay precedente que la temporada de estiaje haya impactado económicamente al comercio organizado.
El estiaje siempre ha existido en la ciudad, pero no con la frecuencia y el número de casas, hoteles, restaurantes y negocios, que se quedaron sin el vital líquido por varios días este año.
Nota publicada en Diario de Xalapa