Si eres uno de los ciudadanos que no cuenta con un régimen de seguridad social que te permita acceder a atenciones médicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone a disposición el Seguro de Salud para la Familia (SSF).
Este seguro brinda la oportunidad a que todos los miembros de una familia que vivan en el país o en el extranjero a incorporarse de manera voluntaria.
Te puede interesar: Banco de Bienestar llegará a Cuichapa; brindará servicio a Tezonapa y Omealca
¿QUÉ SERVICIOS CUBRE EL SEGURO VOLUNTARIO?
Entre los servicios que cubre este seguro se encuentra la asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y la atención durante el embarazo, parto y puerperio.
Por otra parte, no atiende enfermedades preexistentes como enfermedades crónico degenerativas, tumores malignos, trastornos mentales tales como demencia y psicosis, tampoco adicciones como el alcoholismo.
Aquí podrás ver la lista completa de las afecciones que no cubre y las cirugías que sí se pueden realizar.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS?
Para tramitar este seguro es necesario presentar la identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en caso de ser necesario también se puede presentar el acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar.
Luego de entregar los documentos se deberán proporcionar los datos generales, así como se debe llenar un cuestionario médico.
Para los mexicanos que viven en el extranjero deberán entregar su comprobante de domicilio actual y una carta poder, cabe resaltar que este proceso lo pueden realizar algún familiar o una persona de confianza.
Este trámite también puede realizarse en línea a través de la página del IMSS Digital, solo debe enviarse la CURP, proporcionar un correo electrónico y Número de Seguridad Social (NSS). También puede realizarse en las subdelegaciones del IMSS de lunes a viernes con un horario de atención de 8 de la mañana a las 15:30 horas.
COSTOS PARA DARSE DE ALTA
Este seguro voluntario del IMSS debe cubrirse con un pago de cuota anual que va a variar según la edad de la persona asegurada y se puede adquirir en cualquier época del año, sin embargo comenzará el día primero del siguiente mes.
Para personas de 0 a 19 años el pago anual será de 6 mil 850 pesos; de 20 a 29 años, el pago será de 8 mil 500 pesos; para titulares de 30 a 39 años será de 9 mil 150 pesos; los de 40 a 49 años deberán hacer un pago anual de 10 mil 600 pesos; de 50 a 59 años de 22 mil pesos; de 60 a 69 años es de 15 mil 300 pesos; para personas de 70 a 79 años es de 15 mil 900 pesos y finalmente de 80 años en adelante el pago será de 16 mil 450 pesos.
Nota publicada originalmente en El Heraldo de México