Córdoba, Ver.- Ríos y arroyos contaminados de Córdoba generan fauna nociva y enfermedades a familias que viven en las riberas, pese a que personal de Hidrosistema y Protección Civil realizan acciones de limpieza, la gente sigue tirando basura, aguas negras y animales muertos.
Los ríos Seco y San Antonio pasan por varios municipios y reciben aguas negras de comunidades y colonias sin un tratamiento como tal, por lo que en temporada de calor los olores que emanan de ellos son insoportables.
- Te puede interesar: Exigen alto a contaminación en el río Seco
En el caso del San Antonio atraviesa por toda la ciudad, aún cuando se hizo un proyecto de saneamiento solo se cumplió una parte, pero no hubo seguimiento y se quedó en el olvido, no hay plantas de tratamiento en ese afluente se constató ante Obras Públicas.
¿Cuáles son los cuerpos de agua contaminados?
Las familias que viven en las orillas de estos ríos año con año padecen una serie de enfermedades al respirar olores fétidos, convivir con fauna nociva y además con graves problemas de contaminación porque son usados como tiraderos de basura.
La misma situación enfrentan quienes viven cerca de los arroyos, La Sidra, Quita Calzones, Paso Coyol, Los Lirios, el Tepachero, cuya agua está con graves problemas de contaminación.
"Realmente es costoso colocar plantas de tratamiento de agua, no las hay, quizá algunas industrias Las tengan por cumplir con los estándares de calidad pero las pequeñas tiran sus desechos de manera directa y no hay sanciones, no hay supervisiones por parte de las autoridades competentes" dijo el biólogo Guillermo Montealegre.
Hace unos días, personal de Protección Civil e Hidrosistema de Córdoba así como parques y jardines realizaron acciones de limpieza sin embargo, esto no es suficiente para frenar de raíz la contaminación consideró el entrevistado, quien enfatizó que debe haber un programa integral para limpiar los cuerpos de agua, sin embargo al ser costosa la inversión, no apuestan por este tipo de trabajos.
"Prefieren aguantar el olor fétido, a drenajes, aguas negras, las ratas, es la necesidad de vivir en esos lugares, pero nadie hace algo por dejar de contaminar, incluso hasta los usan como basureros y no hay sanciones".
El llamado a las autoridades y sociedad civil es que se unan para trabajar en favor del Medio ambiente y se pueda aun revertir el daño causado a los cuerpos de agua.