Orizaba, Ver.- La pandemia por Covid-19 aún no termina, afirmó el médico Juan Del Bosque Márquez, quien aseveró que es lamentable que tanto el gobierno como el sector empresarial y la misma población relajaran las medidas de prevención. La que se presenta ahora es una variante del Ómicron que añade a los síntomas ya conocidos, otros como diarrea y dolores musculares.
El gobierno no da informes de las cifras y las páginas tienen información desactualizada, pero sigue habiendo casos y el gobierno no ha dicho cuál es la postura general de la Secretaría de salud en cuanto al uso del cubrebocas y demás medidas de prevención, causa mucha confusión.
- Te puede interesar: Perro del infierno, la nueva variante de Covid: estos son sus síntomas y la razón de su nombre
Destacó que decir a la población que puede omitir el uso de la mascarilla en los lugares abiertos representa un riesgo y, que el gobierno en sus tres niveles (federal, estatal y municipal) ya no señalen la obligatoriedad de mantener la sana distancia y las medidas de higiene personal –lavado de manos y uso de gel antibacterial- ocasiona que la población crea que el riesgo de contagio ya pasó.
Algunos centros comerciales, dijo ya olvidaron pedir a sus clientes mantener las medidas higiénicas y privilegiar la sana distancia; sólo algunas tiendas de conveniencia tienen a la mano el gel antibacterial y para ingresar piden que sea con la mascarilla, de lo contrario no les permiten el acceso.
Abundó que, si bien las estadísticas de casos estaban planas, porque ya no aumentaban los casos y por lo contrario iban en descenso; se espera la sexta ola de sub-variantes (virus mutantes) del Ómicron, que se piensa no van a causar más problema con nuevos síntomas como la diarrea y dolores musculares, que se suman a los que ya se conocen.
En países de Europa ya se registran casos y aunque no es tan letal, debido a la vacuna que ya se aplicó, se prepararon para atender el repunte; otros más como Estados Unidos, España, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra ya están preparando las medidas precautorias, epidemiológicamente hablando, para hacer frente a la misma. “Esperemos que en México ocurra lo mismo”.
Recordó que en China se registró un rebrote en una comunidad y las autoridades confinaron nuevamente a toda la población. “Rodearon la población con el Ejército, allá cierran todo; nadie sale y nadie entra, y no preguntan, el confinamiento es total”.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir?
Finalmente, el médico recomendó a la población mantener las medidas higiénicas que se han aplicado en los dos últimos años, así como la sana distancia, para evitar cualquier riesgo de contagio, pues, aunque se haya vacunado y se esté dando la inmunidad de rebaño, sí se puede contagiar.
Nota publicada en El Sol de Orizaba