Córdoba, Ver.- Además de la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia Las Estaciones, la parroquia de Santa Rita de Casia y la Catedral de la Inmaculada Concepción son los templos más visitados para los festejos de la virgen morena, desde el 1 de diciembre ya reciben visitantes y el 12 de diciembre es la celebración mas importante.
En la colonia Las Estaciones el padre Abraham Hernández es el encargado de recibir a las peregrinaciones que suman del 1 al 12 de diciembre más de cien, además de los peregrinos que pasan a descansar tras haber ido a la basílica de Guadalupe en la CDMX.
- Puedes leer también: Barrio de las Estaciones prepara Carrera Guadalupana; van fecha y ruta
Esta parroquia tiene más de 50 años y año con año recibe a los creyentes de la Virgen, se llena de arreglos florales y el 11 de diciembre por la noche cientos se congregan a visitar la imagen y cantar las mañanitas.
Cómo festejan el Día de la Virgen en Córdoba
El 12 de diciembre el obispo de la Diócesis de Córdoba encabeza la celebración principal al medio día, las familias llevan a sus niños vestidos de San Juan Diego y de Marías, ahí les dan la bendición.
Otra iglesia que ya recibe a las peregrinaciones es Santa Rita de Casia que tiene un cerrito con una imagen de la Virgen en la punta, aquí llegan peregrinaciones de la zona serrana que por tradición año con año rinden tributo.
La Catedral de la Inmaculada Concepción no se queda atrás, año con año miles de personas participan en la tradicional peregrinación de hombres, quienes son creyentes de la Santa María de Guadalupe, llevan rosas blancas o alguna imagen, esto es la noche del 11 de diciembre, aunque cambia la fecha cada año, la celebración es encabezada por el vicario Domingo Ortiz Medina.
En la zona centro otro lugar tradicional es la ermita de Tomatlán que se encuentra en la carretera federal Córdoba-Huatusco justo a la entrada del municipio.
Fue construida hace 64 años de edad por los pobladores y hoy siguen llegando cada 12 de diciembre para cantarle las mañanitas.
Miles de personas llegan provenientes de otros municipios, incluso desde un día antes, le agradecen por los favores recibidos en el año y otros más que realizan alguna manda.
Hay otros santuarios como el cerrito de Huatusco, cuya imagen se ve a varios kilómetros de distancia, y en estas fechas es cuando llegan a visitarla por tradición.