Córdoba, Ver.- El mes de diciembre es complicado para el sector transportista, aumentan los robos en carreteras de la zona centro, coinciden líderes de organizaciones transportistas, como la Alianza Mexicana de Autotransporte (Amotac) y la Federación Méxicoamericana de Transporte (Fematrac) Valentín Romero Trujillo y Lauro Rincón Hernández.
Detallaron que los tramos donde hay más asaltos es el tramo Acayucan hacia La Tinaja y en la zona de los límites con Puebla.
Valentín Romero Trujillo,delegado estatal de Amotac, expuso que en diciembre aumentan los asaltos en carreteras de la entidad, si al día hay 3, en esta época del año hay hasta 5.
En este sentido exhortó a las autoridades encargadas de la seguridad a "ponerse a trabajar", pues consideran que faltan más elementos de la Guardia Nacional y patrullaje en las zonas conflictivas.
"Los ladrones ya no se fijan que mercancía llevan, ya es parejo, lo lamentable es que también son robos con violencia y los conductores son golpeados y abandonados en las carreteras, si bien les va,por eso ya no quieren trabajar como choferes", dijo el entrevistado.
Mientras que Lauro Rincón de la Fematrac, explicó que año con año ha ido en aumento la inseguridad en esta zona,hace unos 10 años era muy tranquila, pero ahora ya es un peligro y no solo para transportistas de carga,también particulares son víctimas de asaltos masivos para quitarles todas sus pertenencias, los dejan en la carretera sin vehículo, sin dinero, sin celular.
Te puede interesar: Retos que enfrentará Rocío Nahle como la próxima gobernadora de Veracruz
Otra situación que se han dado cuenta que genera la inseguridad son los trabajos de mantenimiento que se hacen en varios puntos de la entidad, los vehículos se detienen hasta dos horas en la zona de Cuitláhuac, Metlac y Mendoza, ahí es donde los maleantes aprovechan y cometen sus fechorías, declaró el líder de Fematrac.
Piden replantear estrategia de seguridad en carreteras
Para ambos representantes del transporte en Veracruz, el gobernador saliente, Cuitláhuac García Jiménez, nunca hizo nada por resolver la situación, incluso cuando se reportaron asaltos masivos decía que era mentira.
Lee más sobre el tema: Aumenta contratación de seguridad privada por parte de transportistas
Entre los casos públicos más recientes de personas que fueron víctimas de asalto en la zona de las Altas Montañas se encuentra Araceli Salcedo, activista y buscadora de personas del colectivo, Desaparecidos de Córdoba y Orizaba. Los hechos ocurridos el 26 de agosto de este año, fueron grabados por automovilistas que iban atrás, pese a que llevaba guardias de seguridad, nada pudieron hacer por evitar el robo.
Monseñor Eduardo Cervantes Merino, obispo de Orizaba, también fue asaltado en esa misma zona el día 3 de abril también este año, delincuentes aprovecharon la nula vigilancia y cometieron un robo masivo.
Lauro Rincón señala que la mayoría de las ocasiones, las víctimas no denuncian el delito pues consideran es una pérdida de tiempo, por lo que las cifras oficiales no coinciden con la realidad.
La petición a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, es que se replanteen las estrategias de seguridad en las carreteras del país, de lo contrario será peor.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓