Fortín, Ver.- Podría ser a principios del 2023 cuando el rancho El Faunito, ubicado sobre la carretera federal Fortín-Orizaba, sea abierto al público, señala Osmar Eduardo Martínez Vázquez, secretario del Ayuntamiento de Fortín.
Explica que una vez que el Congreso del Estado autorizó al Gobierno de Veracruz el pasado 24 de octubre entregar en comodato este inmueble a la administración municipal, se procederá a realizar trabajo de limpieza y rehabilitación.
- Te puede interesar: SCJN le niega amparo Javier "N" para recuperar sus bienes y reducir condena
Destaca que, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial del Estado, este espacio de más de 58 mil metros cuadrados, debe ser destinado como un espacio turístico, recreativo y cultural, tal y como se establece en el Plan de Desarrollo Veracruzano.
El Secretario del Ayuntamiento de Fortín detalla que el contrato comodato será vigente hasta el 30 de noviembre del 2024, fecha en la que concluye la actual administración estatal con la posibilidad de renovarlo con la siguiente administración y hasta por 99 años.
“El fin principal de este espacio es que se convierta en un lugar turístico, recreativo y cultural, dentro de la justificación que existe y que avala el Congreso, es que es acorde a la Agenda 2030 y Plan de Desarrollo Veracruzano”, comenta.
Detalla que una vez que se concretó el trámite administrativo el Ayuntamiento de Fortín deberá acondicionar el espacio, por lo que se contempla realizar labores de chapeo y retiro de maleza, acondicionamiento de áreas comunes.
Y es que asegura que la capilla qué hay al interior de este inmueble pueda ser utilizada para celebrar uniones matrimoniales religiosos, además de que se crearán áreas para exposiciones y rehabilitar la tirolesa qué hay dentro del rancho.
Por lo que asegura que se espera que lo que resta de este año se hagan todas estas acciones y ya poder abrirlo al público a partir de enero del 2023, pues se buscará que también sea un espacio auto sustentable.
¿Cuál es la historia de El Faunito?
El rancho El Faunito, es un inmueble ubicado sobre la carretera federal Fortín - Orizaba y cuenta con una superficie de 58 mil 75 metros cuadrados, el predio tiene un valor catastral de 10 millones 453 mil 305 pesos mientras que la construcción está valuada en un millón 741 mil 95 pesos.
Este rancho fue decomisado en el 2017, durante el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, al exgobernador priísta Javier "N, quien lo adquirió durante su administración y lo utilizaba para días de descanso, reuniones sociales y familiares privadas.
Un año después, en el 2018, se determinó entregarlo en comodato al Instituto de Ecología, A.C. (INECOL), quienes ante la imposibilidad de poder cumplir con las disposiciones para utilizarlo decidieron devolverlo al Gobierno del Estado, quedando a resguardo de Patrimonio del Estado.
No fue sino hasta el mes de marzo de este año (2022) que el alcalde de Fortín, Gerardo Rosales Victoria inició los trámites administrativos para solicitar al estado la asignación de la administración del inmueble para poder explotarlo en beneficio del Ayuntamiento.
Tras varios meses de gestión, no fue sino hasta el pasado 24 de octubre que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo a través del cual se autoriza al Gobierno de Veracruz celebrar un contrato comodato con el Ayuntamiento de Fortín para ceder el inmueble por lo que resta de la administración estatal.