Los remanentes del huracán Agatha, que se formó en el Pacífico, tendrán efectos en la zona centro y la región de Los Tuxtlas en Veracruz. Este fenómeno meteorológico permitirá lluvias este martes 31 de mayo.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado confirmó que el estado está en alerta por el impacto de Agatha en territorio veracruzano. En conferencia de prensa comentó que el huracán se podrá transformar en una tormenta tropical que impactará en el Valle del Uxpanapa y Las Choapas, entre otros municipios.
Te puede interesar: Piden desazolve de río antes de lamentar tragedias en Córdoba
“Los remanentes van a llegar al golfo de México que se podría transformar en otra tormenta tropical en un lapso de hasta cinco días”, expuso. Indicó que en caso de algunas presas como Temaxcalapa, Cerro de Oro y Cangrejera están en un 30 por ciento de capacidad, por lo que las lluvias podrían apoyar en su abastecimiento; en el caso de la Presa Canseco en Catemaco, ya se está desfogando para evitar su desbordamiento.
Manifestó que se esperan lluvias de hasta 150 milímetros por día, que podría generar problemas en ríos de respuesta rápida en Los Tuxtlas; sin embargo, la expectativa es que se obtengan más beneficios debido a la poca lluvia que ha caído este año.
Al respecto, el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez confirmó que no se contempla la suspensión de clases; sin embargo, se mantendrán en comunicación constante con el titular de la SEV en caso de que se deba tomar alguna medida adicional en el ámbito educativo.
(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)