Córdoba, Ver.- La cuaresma, que inicia con la celebración del Miércoles de Ceniza, es un llamado a la conversión de la feligresía católica y la oportunidad de prepararse espiritualmente hacia la Semana Santa, señala el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Carmona Ortega.
“La Cuaresma es un llamado a la conversión, a la vuelta a Dios, al cambio del corazón y de mentalidad, eso es fundamentalmente la vivencia cuaresmal a través de tres prácticas: la oración, la limosna y el ayuno”, comenta.
Te podría interesar: Violencia en el país provoca la migración dentro del territorio mexicano: obispo de Córdoba
En entrevista para El Sol de Córdoba, monseñor Carmona Ortega, refiere que durante estos 40 días, previos a la celebración de la Semana Santa, se irá explicando el verdadero significado de esta fiesta católica.
¿Cuándo impondrán la ceniza?
Señala que este miércoles, 22 de febrero, todos los templos católicos tendrán jornadas de imposición de ceniza previo sermón sobre lo que significa este día y de cómo se deben preparar para la Semana Santa, cuando se rememora la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
En el caso de la Catedral de la Inmaculada Concepción, el ritual será constante durante todo el día con apoyo de diversos sacerdotes, aunque el obispo estará imponiendo la ceniza durante la tarde, que es cuando atiende entre semana.
Es de recordar que la ceniza que se impone sobre la cabeza o frente de los creyentes se obtiene de la quema de las palmas que fueron bendecidas durante el Domingo de Ramos del año anterior y recuerda que como seres mortales somos polvo y al polvo volveremos tras la muerte.
Síguenos a través de Google News
Monseñor explica que muchas veces los creyentes confunden la vigilia o ayuno con no comer carne, cuando la verdadera esencia del día es el cambio en la vida espiritual.
Leer más: Iglesias de Córdoba, tradición y patrimonio para el pueblo y el INAH
Este año la Cuaresma iniciará el miércoles 22 de febrero, con el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo 9 de abril con la celebración del Domingo de Resurrección.