Córdoba, Ver.- Este sábado inició la reubicación temporal de dos de las seis familias que deberán abandonar sus viviendas para garantizar su seguridad durante los trabajos de intervención del puente y la ladera del río San Antonio, en la intersección de la Calle 4 y Avenida 4, en el antiguo barrio de Las Pitayitas.
Esto toda vez que los trabajos de intervención a la zona iniciarán este lunes y se estima concluyan entre los meses de febrero y marzo del 2025. Jorge Tress Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil, detalla que esta decisión se tomó en consenso con los vecinos y para mayor seguridad durante la realización de los trabajos.
- Puedes leer también: ¿Te unes? Inicia la colecta anual del H. Cuerpo de Bomberos en Córdoba
“Fueron recomendaciones que damos por parte de protección civil, a través también del dictamen que emitió la Secretaría de Protección Civil, fue la evacuación y reubicación temporal de seis familias que están en la circunferencia de donde se va a desarrollar esta obra de mitigación entonces para salvaguardar su integridad física, es que llegamos a a estos acuerdos”, explica.
Por lo que este sábado personal de protección civil, desarrollo social e Hidrosistema de Córdoba comenzaron a apoyar a dos familias que iniciaron su proceso de mudanza, las cuatro restantes lo harán el lunes. Es de destacar que durante el tiempo que estén fuera de sus viviendas el Ayuntamiento de Córdoba cubrirá los gastos de renta y servicios básicos.
Tress Martínez refiere que tras una supervisión se detectó que el puente como tal no tiene daño en su estructura, pues las afectaciones son en la ladera que lo sostiene que se ha ido deslavando por las lluvias y exceso de agua, sin embargo, se hará una intervención en la estructura del puente para poder acceder a la ladera y realizar la reparación correspondiente.
“El puente como tal no es el que tiene la problemática; es la ladera, ahí son temas de drenajes de las canalizaciones de las aguas pluviales las cuales sufrieron algunas afectaciones en años atrás, estamos hablando desde hace unos cinco años, y todo esto empezó a filtrarse hasta la ladera y obviamente empezó a hacer un reblandecimiento de la misma” dice.
Al respecto la regidora Georgina Aguilar Sánchez, con la comisión de Obras Públicas, detalla que esta intervención es algo urgente toda vez que hay familias de por medio que corren riesgo, no obstante ahora que el estado ha destinado un presupuesto para la atención del mismo se determinó iniciar la obra lo antes posible para mayor seguridad de los vecinos de esta zona.
- Leer más: ¿Qué es el gusano barrenador del ganado? México verifica importaciones por alerta en Guatemala
Precisa que el Ayuntamiento de Córdoba, en una forma de apoyar a las familias con mayor riesgo, aceptó cubrir los gastos de arrendamiento de las viviendas que utilizarán los vecinos durante el tiempo que dure la obra, toda vez que pues no contemplaban salirse de sus hogares, pero por las dimensiones de la intervención si es necesario que lo hagan por seguridad.
Es de recordar que esta obra tendrá una inversión de 9 millones de pesos que se tomarán de los 32 millones de pesos que etiquetó el estado para atender tanto esta situación como el socavón del bulevar Tratados de Córdoba que lleva más de un mes en proceso de reparación.