Veracruz, Ver.- Único en América Latina “el gran maestre”, también conocido como el puente de tablas, fue construido sobre el río Jamapa para el paso del tren en la parte superior y de vehículos pequeños en la parte inferior, y aunque podría ser parte de un tesoro de este país, ninguna autoridad ha hecho la gestión para convertirlo en patrimonio nacional.
De acuerdo con Vicente Manuel Garrido Lagunes, cronista en la ciudad de Soledad de Doblado donde se ubica el puente, desde que Antonio López de Santa Ana tuvo la visión de la comunicación ferroviaria en México, se inició la construcción de este puente para que el tren pudiera hacer el viaje de Veracruz a la Ciudad de México.
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¿Cuándo se inauguró el gran maestre?
Los materiales y su construcción fueron ejecutados por ingleses y su inauguración se dio el 31 de diciembre de 1775 por el entonces mandatario Sebastián Lerdo de Tejada.
“Todo este puente es inglés, sus materiales fueron traídos de Inglaterra a través de barcos, el historiador Enrique Krauze asegura que este puente es el único en todo el continente americano, está construido sobre el río Jamapa, circulan carros y camionetas pequeñas, así como motocicletas y por arriba el tren”, expresa.
La longitud del puente es de 100 metros con 80 centímetros, la altura del espejo de agua a la parte superior es de 23.5 metros y la distancia de la base hacía las vías es de 7.5 metros.
Asegura que dentro de la literatura mexicana el gran maestre tiene su mención como parte de los inicios del tren en nuestro país que fue básicamente su esencia.
“Fue cuando vino el primer tren, se hizo el recorrido de México a Veracruz y una de las anécdotas que los historiadores es que en el primer viaje Lerdo de Tejada mandó a sus familiares, amigos y el Ejército para ver cómo había quedado la vía, posteriormente los presidentes hacían el viaje, uno de los que más recorrió fue Venustiano Carranza, ya los más nuevos Adolfo López Mateos”, añade.
¿Quién realiza el mantenimiento de el gran maestre?
El mantenimiento de esta estructura corre a cargo de la empresa Ferrosur y la administración municipal es la que evalúa las condiciones de las tablas para que cuando presenten daños sean sustituidas de inmediato.
“La parte de arriba tiene un buen mantenimiento porque la empresa encargada es Ferrosur, hace unos seis años se dio un mantenimiento muy completo estuvo cerrada la circulación, se soldaron piezas, se pintó, el municipio solo se ha encargado de cambiar las tablas porque aquí son millonadas de pesos y equipo especial, grúas”, indica.
Por la parte superior atraviesa el tren y en la parte inferior la circulación de autos, camionetas pequeñas y motos que se trasladan de Veracruz hacía Camarón de Tejeda, Paso del Macho y Córdoba.
Garrido Meza refiere que el agua del río jamás ha llegado a la zona de las tablas; lo más cercano quedó a 3.5 metros con el paso del huracán Karl en el 2010.
“Lo que más llegó fue en el 2010 cuando Karl faltaron tres metros y medio medidos de llegar a las tablas, ha sido la creciente más fuerte que ha habido, en el 53 también nos tocó la colita del ciclón, pero no llegó más”, puntualiza.
El historiador local afirma que el puente debería ser considerado como patrimonio nacional, sin embargo, ninguna autoridad ha hecho las gestiones para elevarlo con ese nombramiento y promocionarlo turísticamente por ser el único en toda América Latina.
“Ninguna autoridad se ha preocupado por nuestro querido pueblo para que creciera en materia turística, tenemos este puente que es único, que podría ser patrimonio cultural, nacional pero no hay interés, mientras nuestras autoridades no hagan nada está en el abandono”, lamenta.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa