La denominada “Ley Monse” podría ser aprobada en noviembre

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de junio ante el pleno del Congreso local

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de agosto de 2022

La denominada "Ley Monse" tuvo origen por el feminicidio de Montserrat, registrado en el puerto de Veracruz en abril del 2021 | Foto: Cortesía | Twitter @MareaVerdeMex

La diputada local, Anilú Ingram Vallines, señaló que la denominada “Ley Monse” podría ser aprobada en noviembre próximo, al inicio del periodo ordinario del Congreso local.

En entrevista, indicó que ya se logró el conceso con las bancadas del Legislativo, por lo que esta iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Penal local será dictaminada en las próximas semanas por la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales.

Recordó que dicha ley fue propuesta a partir del feminicidio de Montserrat Bendimes, registrado en abril de 2021, y fue impulsada por la colectiva Brujas del Mar.

Para la realización de la iniciativa se realizaron mesas de trabajo en las que participaron integrantes del Poder Judicial de la Federación, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, abogadas expertas en la materia, encargadas de las áreas municipales de las mujeres; así como diputadas y diputados locales.

¿Cuándo fue presentada la iniciativa de la denominada "Ley Monse"?

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de junio ante el pleno del Congreso local. Tras ello, fue enviada a la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Ingram Vallines afirmó que ya se logró el consenso con los diputados locales, por lo que, consideró, no habrá dificultades para su aprobación.

“La firmaron muchos diputados y diputadas que dieron aportaciones importantes, hablando de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, el partido del Trabajo, los integrantes del grupo legislativo del PRI, pero hemos estado platicando con compañeros y compañeras del grupo mayoritario porque no es un tema de colores o banderas políticas, es un tema donde las legisladoras y legisladores tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca y es reformar la ley a la realidad que estamos enfrentando”, dijo.

Manifestó que los y las legisladoras tienen interés común de coincidir y actuar con responsabilidad en torno a la realidad que se vive en la entidad.

La diputada local, Anilú Ingram Vallines, señaló que la denominada “Ley Monse” podría ser aprobada en noviembre próximo | Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Estaremos esperando posterior a la dictaminación y el análisis de la Comisión tendremos que esperar un periodo extraordinario o el ordinario que inicia en noviembre próximo para aprobarla, la ley Monse será una realidad en Veracruz”, expuso.

Finalmente, mencionó que con esta reforma Veracruz se convertirá en el primer estado de la República en el que se aplique una sanción a toda persona que encubra a un feminicida.

La iniciativa de Decreto denominada “Ley Monse”, busca reformar los artículos 26, fracción II, 345 párrafo primero y la fracción II; y derogar la fracción III del artículo 345 del Código Penal.

Actualmente el Código Penal local establece en su artículo 345 excepciones en las causas de no incriminación, en especial al encubrimiento por parientes o personas allegadas. Es decir, sí una persona que es familiar hasta en quinto grado, o incluso, si es su amigo, compadre, vecino, o le tiene respeto a un presunto delincuente, pueda ser no incriminada por encubrirlo para que escape.

Incluso se pueden alterar las pruebas para lograr este fin, acto que se pretende evitar con dicha modificación a la ley.

¿Cuál es el objetivo de la denominada "Ley Monse"?

La iniciativa tiene por objeto reformar el párrafo primero del artículo 345 a fin de homologarlo con el artículo 400 del Código Penal Federal y quitar una posible contradicción con el artículo 347 referente a las sanciones para aquellas personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito.

También propone la derogación de la fracción III del artículo 345, la cual es tan genérica que cualquier persona podría argumentar el sentir amor, respeto o amistad, sin que esto existiera en la realidad y quedarían estos supuestos sentimientos a interpretación, lo que genera redes muy amplias de apoyo a presuntos delincuentes, como sucede en los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios.

Nota publicada en Diario de Xalapa