Córdoba, Ver.- En vísperas del inicio del ciclo escolar 2023-2024 y en medio de la polémica que se ha generado por los contenidos de los nuevos libros de texto gratuito, interesantes de la sociedad civil de Córdoba salieron a las calles para exigir al gobierno una educación de calidad para los niños.
El rechazo a estos textos deriva de que, afirman, están cargados de ideología propia de la 4T y aborda temas relacionados a la identidad de género e ideología a fines al proyecto de transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además de que presentan varios errores ortográficos.
“El motivo de esta movilización, que se convocó desde la sociedad civil, es básicamente pues hacer saber que estamos en la defensa de una verdadera educación para los niños, una educación que fortalezca su conocimiento y l s de herramientas para ser éxitos en la vida”, comenta una madre de familia que participó en esta marcha.
Pues reconoce que el contenido de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana lejos de educar solo están adoctrinando a las nuevas generaciones, por lo que lamenta que desde las mismas autoridades no se respete la ley al pasar por alto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para suspender la distribución de los textos.
"Autoridades no se respetan la ley"
“Es preocupante porque estamos viendo que desde las autoridades no se respeta la ley y si nuestras autoridades no lo hacen, como queremos entonces que los ciudadanos la respeten” comenta la madre de familia, quien destaca que ahora más que nunca los padres deben estar más involucrados en la educación y formación académica de los hijos.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Los libros de texto tienen la intención de llevar a la niñez a la ignorancia, porque una persona que no sabe, no discierne, es muy fácil presa de la mentira, puede creer lo primero que le pongas en frente porque no tiene la capacidad de pensar”, comenta otro padre de familia participante de esta movilización que no reunió a más de 30 personas.
Y enfatiza que el gobierno le está apostando a sumir a la población en el analfabetismo, a niveles que se tenían en la época de la Revolución, para poder manipularlos de una manera más sencilla a fin de perpetuarse en el poder.
La marcha fue convocada a través de redes sociales y grupos de WhatsApp desde hace más de 15 días, la cita era a las 10 horas de este domingo, sin embargo, a la mejora hora no llegaron muchos ciudadanos, no obstante los pocos presentes realizaron un recorrido por el parque 21 de Mayo.