Cuitláhuac, Ver.- La vigésimo sexta edición del Festival Internacional Afrocaribeño a realizarse del 6 al 9 de octubre en Veracruz puerto y Cuitláhuac, abona a la visibilización de los pueblos afro mexicanos, señalan la presidenta del Consejo Afro Veracruzano, Rosa María Hernández Fitta.
En rueda de prensa para presentar la cartelera oficial de este festival, autoridades municipales reconocieron que hacia el cierre del decenio internacional de los pueblos aún falta mucho por hacer por alcanzar la verdadera inclusión social de poblaciones afromexicanas, sin embargo, eventos como este ayudan a visibilizar a la ciudadanía.
- Te puede interesar: Festival Afrocaribeño: fecha, sedes y lo que debes saber
“Cuando hablamos del tema de discriminación, los afromexicanos siempre decimos que no puede haber mayor prueba de discriminación que ser invisibilizados durante tantos años y apenas tener el reconocimiento constitucional, ¿cómo abona este festival? Abona a la visibilización” comentó Hernández Fitta.
Quien destaca que ésta será la primera vez que el Festival Internacional Afrocaribeño tenga como sede a una comunidad de afromexicanos como lo es Mata Clara que pertenece al municipio de Cuitláhuac, lo que ya es un avance pues representa un desarrollo económico para la misma población.
“En lo que más abona es que se tenga la oportunidad de que se conozca a nuestra gente, la gente valiosa que está en nuestra comunidades y en cada trinchera de este municipio de Veracruz y de México y en el mundo, estamos a punto de terminar el decenio internacional de los afrodescendientes, nos queda muy poco, pero esta actividad abona a la visibilización” refiere.
¿Cuáles son los días y las sedes?
Martín Rico Martínez, presidente municipal de Cuitláhuac, detalla que los días 6 y 7 el festival será en el puerto de Veracruz y los días 8 y 9 será en la comunidad Mata Clara donde los visitantes podrán disfrutar de la gastronomía tradicional de esta comunidad afromexicana.
En ese sentido detalla que la gastronomía de Mata Clara tiene una fuerte influencia afro en cada uno de sus platillos típicos hechos a partir de las vísceras de la res y el cerdo, que era lo que en su momento los grandes hacendados daban de sobra a los esclavos de sus casas.
Señala que se espera la participación de más de dos mil visitantes durante los dos días que dure el Festival en esta comunidad y para garantizar su seguridad se han coordinado ya con corporaciones como la Fuerza Civil y la Policía Estatal.