Córdoba, Ver.- Avanza obra de construcción del muro de contención en la exvía del Huatusquito, vecinos confían que con ello se acabe con el problema de los deslaves que ponen en riesgo a decenas de familias.
La obra consiste en tres etapas: mitigación, estabilización y obra de estructura. Actualmente se encuentran realizando la primera fase, es decir están trabajando cerca del edificio con un dren que se encargará de captar las aguas pluviales de un escurrimiento.
Te podría interesar: Pese a fuertes lluvias se espera buena producción de café: MNC
Además, se realizará un muro que proteja al edificio y evitar problema en su cimentación para evitar fracturas.
Dentro de esta etapa se busca dar atención a los drenajes para evitar más escurrimientos que afecten la estabilidad del talud. “En esta zona había muchos escurrimientos de agua, generadas por malas atenciones de drenaje y nacimientos de agua, lo que reblandece parte del talud que llevaron a que se colapsara parcialmente, lo cual estamos atendiendo y solucionando” dijo el director de Obras Públicas, Jorge Landero Medrano.
Para la segunda etapa, se procederá a la limpieza y retiro de materiales sueltos, así como estabilización con malla y concreto, con ello se dará mayor seguridad a la obra, para finalmente proceder a la estructura del nuevo rodamiento vehicular, que consiste en la estabilización por medio de pilotes, en los cuales, descansará la estructura metálica que soportará la losa por donde circularán los vehículos una vez que se habrá la calle a la circulación.
Con estas acciones de estabilización, protección y creación de una estructura se pretende evitar que en un futuro haya más deslaves de tierra que pongan en riesgo el paso vehicular.
Síguenos a través de Google News
¿Cuál es el costo de inversión del muro de contención en Huatusquito?
Cabe señalar que para esta obra el Ayuntamiento de Córdoba asignó una inversión de 14 millones 123 mil 761.53 pesos pero que evitará que se siga deslavando la zona.
Te recomendamos leer: Vecinos de El Cañaveral reportan fuga de agua de más de dos meses
Se prevé a más tardar en diciembre queden concluidos los trabajos en este punto de la exvía del Huatusquito que es donde más peligro existía por posibles derrumbes.