Córdoba, Ver.- Si tramitaste tu Cartilla del Servicio Militar Nacional, pero no la entregaste para su liberación durante los fines de semana de enero, no te preocupes, aún tienes oportunidad, pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó ampliar el plazo para este proceso durante los dos primeros fines de semana de febrero.
Lenin Jacome Cid, auxiliar de la Junta de Reclutamiento Militar del Ayuntamiento, señala que los jóvenes clase 2004 y remisos que hayan tramitado su Cartilla del Servicio Militar Nacional durante el 2022 y no acudieron a entregarla a las fuerzas castrenses para su liberación durante el mes de enero del 2023, todavía pueden hacerlo durante los fines de semana del 4 y 5 y 11 y 12 de febrero.
“Oficialmente el día domingo, 29 de enero, fue el último día para que jóvenes clase 2004 y remisos hicieran su trámite de liberación, sin embargo, por órdenes de la 26va. Zona Militar se amplió el periodo hasta el domingo 12 de febrero, es decir, tienen los días 4 y 5 y 11 y 12 de febrero para hacer este trámite, de no aprovecharlo tendrán que esperar hasta el próximo año”, explica.
Señala que los interesados deberán traer la Cartilla que les fue entregada, acta de nacimiento, CURP y lapicero tinta negra en el interior del Palacio Municipal en horario de 8 a 13 horas, durante los fines de semana ya señalados y recuerda que en el caso de esta zona ya no hay sorteo para realizar el servicio militar.
¿Quiénes pueden liberar su Cartilla del Servicio Militar?
Incluso detalla que también pueden acudir jóvenes que la hayan tramitado en años anteriores, pero no la hayan liberado, siempre y cuando no excedan los 39 años de edad que es lo permisible por la ley, recordando que la Cartilla Militar es un documento que deben tramitar todos los varones mexicanos al alcanzar la mayoría de edad.
Síguenos a través de Google News
“Hay que recordar que desde hace varios años aquí no hay servicio militar para los jóvenes en esta zona, si alguien quiere hacerlo debe ir directo a la Zona Militar donde deberá expresar su interés de hacer el servicio y si pasa los exámenes de encuartela por unos meses y al concluir le entregan su cartilla liberada”, dice.
Señala que en los últimos años se ha visto una disminución en el interés de los jóvenes que, al alcanzar la mayoría de edad, tramitan este documento, a pesar de que también sirve como una identificación oficial y, en algunos trabajos, se solicita como requisito para poder acceder a la oportunidad laboral.
“Si ha bajado mucho la realización de este trámite, siempre invitamos a los jóvenes a que lo realicen, es un trámite gratuito y que aparte para muchos trabajos todavía la siguen requiriendo, entonces invitamos a toda la gente que no la ha tramitado a que la tramite y que si no la ha liberado que aproveche estos fines de semana para hacerlo”, precisa.