Fortín, Ver.- Será en abril cuando el rancho El Faunito, que fue incautado al exgobernador Javier Duarte, en el municipio de Fortín, abra sus puertas al público.
Este rancho, que tiene una superficie de más de 6 hectáreas, fue incautado al exmandatario veracruzano durante la administración del panista Miguel Ángel Yunes Linares en el 2017.
Te puede interesar: SCJN le niega amparo Javier "N" para recuperar sus bienes y reducir condena
Y antes de su apertura, el Ayuntamiento de Fortín hará una inversión de entre 500 mil a un millón de pesos para la rehabilitación de las áreas que se habilitarán al público en una primera etapa: la alberca, la sala principal, la capilla y la tirolesa.
En una primera instancia el espacio fue cedido por el Gobierno del Estado al Instituto de Ecología (INECOL) para estudios e investigaciones, sin embargo, este lo devolvió al no poder costear los gastos de mantenimiento del mismo, por lo que en octubre del 2022 se cedió, a través de un contrato comodato, al Ayuntamiento de Fortín para su aprovechamiento.
De acuerdo al contrato comodato el objetivo de ceder este espacio es para aprovecharlo en materia turística y cultural por parte de las autoridades municipales quienes han señalado que invertirán entre 500 mil y un millón de pesos para poder rescatar las áreas que por el abandono en el que estuvieron están deterioradas.
“Estamos en el tema de limpieza, estamos trabajando, pero tenemos que meterle ya un recurso porque de lo contrario no nos va a dar solo el recursos humano, vamos a habilitar de momento tres espacios, lo que es la sala principal, lo que es la capilla y lo que es la alberca junto con la tirolesa, de momento eso para poder echarlo a andar” comenta el alcalde Gerardo Rosales Victoria.
¿Tendrá un costo su acceso?
Una vez que esté abierto al público se cobrará una cuota de recuperación a fin de que el espacio sea auto sustentable y con lo que se recaude con las entradas se ocupará para el mismo mantenimiento del inmueble con una superficie de más de seis hectáreas a un costado de la barranca de San Miguel en las inmediaciones de Fortín e Ixtaczoquitlán.
El contrato comodato a través del cual se cedió el uso del rancho al Ayuntamiento de Fortín tiene vigencia hasta noviembre del 2024 con la posibilidad de renovarlo con próximas administraciones estatales y por tiempo indeterminado.