Hasta el 9 de abril, el sector salud en Veracruz atendió a 988 personas por violencia intrafamiliar, aunque las denuncias presentadas ante las instancias de procuración de justicia, en el primer trimestre de 2022, acumulan la cifra de 2 mil 671 carpetas de investigación.
Los registros de atenciones médicas recabados por la Secretaría de Salud del Gobierno de México indican que durante la primera semana epidemiológica de 2022, que va del 2 al 8 de enero, los hospitales en Veracruz recibieron a 50 personas lesionadas a causa de la violencia intrafamiliar.
Para la semana 14, del 3 al 9 de abril, el sector salud reportó 988 atenciones médicas por violencia intrafamiliar, de los cuales 95 personas lesionadas fueron hombres y 893 mujeres.
Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica documentan que, en 2021, las víctimas de la violencia familiar en Veracruz fueron 46 hombres y 1672 mujeres, quienes por las lesiones recibidas requirieron atención médica.
Lo anterior también revela que de un total de 1718 víctimas de violencia familiar en Veracruz, el 97.3 por ciento son mujeres y 2.7 por ciento son hombres.
La estadística delictiva reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE), publicada el pasado 20 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que en Veracruz se registraron 2 mil 671 denuncias por violencia familiar.
En datos desagregados se advierte la tendencia en aumento de este delito, en lo que va del año, pues a inicios de enero fueron denunciados 760 casos de violencia familiar; en febrero, la cifra subió a 793 denuncias y, en marzo, se interpusieron 1118 denuncias más.
La violencia familiar no da tregua en la entidad veracruzana: en el 86 por ciento de 212 municipios ocurre, por lo menos, un caso de este tipo de violencia.
Según los registros de denuncias abiertas por violencia familiar, 182 municipios veracruzanos sumaron 2 mil 671 casos registrados por la FGE; mientras que 30 municipios reportaron cero casos.
Durante el periodo enero-marzo de 2022, los 16 municipios que concentraron el mayor número de denuncias por violencia familiar fueron: Veracruz (347 ), Xalapa (233), Coatzacoalcos (126), Córdoba (99), Poza Rica (93), Orizaba (69), Boca del Río (67), Tuxpan (66), San Andrés Tuxtla (52), Minatitlán (50), Papantla (46), Coatepec (45), Tierra Blanca (42), Martínez de la Torre (36), Las Choapas y Tihuatlán, con 31 denuncias cada uno.
De acuerdo con el análisis de Semáforo Delictivo, los municipios que se encuentran en alerta roja por el incremento en casos de violencia familiar registrado en marzo, son los siguientes: Acayucan, Álamo Temapache, Altotonga, Boca del Río, Coatepec, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, Cosoleacaque, Emiliano Zapata, Huatusco, Ixtaczoquitlán, Xalapa, Orizaba, Pánuco, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tezonapa, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tlapacoyan, Tuxpan y Veracruz.
- Te puede interesar: Impunidad en 92% de los feminicidios
En contraste, entre los 30 municipios que se mantienen sin denuncias por violencia familiar son los siguientes: Aquila, Atlahuilco, Camarón de Tejeda, Chiconamel, Chiconquiaco, Chontla, Coahuitlán, Coetzala, Colipa, Cosautlán, Filomeno Mata, Hidalgotitlán, Ixmatlahuacan, Landero y Coss, Las Minas.
Además de Mecayapan, Medellín de Bravo, Miahuatlán, Naranjal, Otatitlán, Sochiapa, Soledad Atzompa, Tatahuicapan de Juárez, Tenochtitlán, Texcatepec Texhuacan, Tlachichilco, Tuxtilla, Villa Aldama y Zacualpan.
Nota publicada en Diario de Xalapa