Córdoba, Ver.- En Veracruz cinco de cada diez desapariciones de personas no son denunciadas por los familiares ante los malos tratos que reciben por parte del personal de las fiscalías, señala Milagros Montiel Cruz, representante del colectivo Luz y Fuerza por Nuestros desaparecidos.
Y es que detalla que lamentablemente las desapariciones de personas cada vez son más y la Fiscalía General de Veracruz no tiene ningún avance en las carpetas de investigación que se tienen abiertas y por el contrario continúan acumulando expedientes.
- Te puede interesar: Región Córdoba -Orizaba, entre los "focos rojos" de desaparición de personas
“Se siguen sumando muchas desapariciones y nosotros estamos quedando en el olvido, porque ni pueden con los de nosotros y tampoco con los que se siguen sumando todos los días”, comenta Montiel Cruz, quien insiste en qué hay mucho rezago en las investigaciones.
Además de que muchos casos no son denunciados por los familiares por miedo, “esto se sigue incrementado y la fiscalía sigue sin hacer nada. Nosotros creemos que al menos la mitad de las desapariciones qué hay no son denunciadas”.
Incluso señala que es mentira que la fiscala Verónica Hernández tenga un trabajo coordinado con colectivos de familiares de desaparecidos, tan es así que, al menos Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, llevan más de dos años esperando una reunión con ella.
Asimismo destaca que la Fiscalía no avanza en las averiguaciones ni en la búsqueda de desaparecidos, incluso detalla que a veces tienen que esperar hasta dos horas para poder salir a hacer labores de búsqueda en predios donde se presume hay fosas clandestinas.
Y agrega que lo único que buscan como familiares de desaparecidos es ver los avances que tienen sus respectivas carpetas, sin embargo, al no ser atendidos por los fiscales no pueden acceder a la información y por ende desconocen que ha pasado con sus casos.
Vuelve a leer: Transportistas emigran por inseguridad y demanda de mano de obra; ¿hay déficit de operadores?
Incluso detalla que Luz y Fuerza por Nuestros Desaparecidos tiene casos desde el 2017, mismos que han quedado en el olvido debido a que todos los días llegan nuevos casos y así pasan los días, por lo que afirman que el tema de desapariciones solo está en discursos.