Córdoba, Ver.- Tan solo después de ciudades como Xalapa, Orizaba y Veracruz, Córdoba es de los cuatro municipios veracruzanos en recibir la mayor cantidad de remesas provenientes de Estados Unidos.
Adrián Moran Hernández, presidente de la comisión fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Córdoba, señala que esto refleja qué hay un alto índice de emigración derivado de la falta de empleos en estas ciudades veracruzanas.
Te puede interesar: ¿Sabes cuántos migrantes veracruzanos hay en EU y cuánto mandan?
“Nosotros lo interpretamos como que no hay empleo, entonces la gente se está yendo a Estados Unidos a buscar trabajo para poder mantener a sus familias”.
¿Es bueno que Córdoba ocupe el cuarto lugar en recibir remesas de EU?
Comenta que si bien la llegada de remesas ayuda a mover la economía local, la situación es preocupante porque demuestra que dichas ciudades están dependiendo de una economía extranjera y no están siendo auto sustentables.
“Realmente estamos dependiendo de un ingreso que se genera en otro país, por lo que debemos ver cómo unirnos sociedad, gobiernos e iniciativa privada para que se busquen fuentes de inversión para que haya empleo”, precisa.
Síguenos a través de Google News
Y destaca que gran parte de estas remesas se utiliza para el sustento familiar, pagar educación de los hijos y asegurar la alimentación familiar y no se está generando una economía propiamente del municipio o la región.
Morán Hernández destaca que estos datos son los que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente y que posicionan a Córdoba como una de las cuatro ciudades veracruzanas con la recepción del mayor número de remesas extranjeras.
Te puede interesar: ¿Cuántos veracruzanos están presos fuera del país? Tan solo en EU son 14, pero hay más
Puntualiza que esta migración también es resultado de que los aumentos salariales siguen siendo menor a los incrementos de productos de la canasta básica y que por ende obliga a las familias a administrar de una mejor manera sus recursos.