Córdoba, Ver.- A partir de este lunes se empezó a restablecer el servicio de recolección de residuos sólidos en las más 40 rutas que existen en la ciudad, esto luego de que el pasado sábado fuera suspendido por trabajos de mantenimiento en el relleno sanitario de Nogales.
“Hubo un día que se suspendió la recolección porque se hicieron trabajos de mantenimiento en el relleno sanitario, pero solo fue el sábado y a partir del día de hoy ya se regularizó tanto el servicio del relleno como el de limpia pública” comenta René Burguette Ameca, coordinador de Servicios Municipales.
Te puede interesar: Aumento de residuos en municipios de Veracruz generan impactos socioambientales
¿Cuántas rutas de recolección de basura hay en Córdoba?
Detalla que actualmente Córdoba está distribuida en 25 rutas diurnas, cuatro vespertinas y nueve nocturnas que se cubren con 32 unidades para recolección, tres tolvas para trasladar los residuos desde las oficinas de limpia pública, ubicadas en la colonia Independencia, hasta el relleno sanitario en Nogales.
No obstante señala que es importante que la población saque su basura cuando escuche el camión recolector a fin de evitar que sus residuos permanezcan por mucho tiempo en la vía pública y pueda generar fauna nociva o se extienda por la vía pública.
Con un halcón buscan controlar fauna nociva en instalaciones de limpia pública
En relación al control de fauna nociva en las instalaciones de limpia pública, Burguete Ameca refiere que se está analizando la posibilidad de contratar los servicios de una empresa controladora de plagas con apoyo de un halcón.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
“Estamos hablando con una empresa de Xalapa, que precisamente es de control de plagas, que nos están ofreciendo un servicio de renta de un halcón para ahuyentar a los zopilotes y así no tendríamos que usar productos químicos que afectarían al medio ambiente” dice.
Te puede interesar: Córdoba genera entre 180 a 200 toneladas de basura diaria: Servicios Municipales
E insiste que la idea no es eliminar a los zopilotes, sino nada más ahuyentarlos para poder procurar la salud tanto de los mismos trabajadores de limpia pública, como de los vecinos que habitan colonias aledañas a las oficinas de limpia pública.
Burguete Ameca señala que la semana pasada personal de la empresa SOS Control de Plagas estuvo de visita en las instalaciones de limpia pública para evaluar la situación y a partir de ahí determinar cuál sería la solución más viable para controlar a dichas aves.