Córdoba, Ver.- De hasta más del 7.4 por ciento ha sido de el incremento de la canasta básica en lo que va de este 2022, señaló Eduardo García, gerente de Súper Iberia.
Este aumento pega de manera directa a la economía familiar, que han tenido que buscar algunos de menor calidad o marcas menos reconocidas.
Te puede interesar: Continúan los aumentos, ahora las carnes suben de precio
Señaló que este aumento es superior a la inflación económica del primer bimestre del año que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fue del 7.55%.
Dijo que todos lo productos de la canasta básica han aumentado de manera gradual sus precios, desde el arroz, hasta el frijol cuyos costos han aumentado en promedio 50 a 80 centavos.
Hay otros productos envasados como la mayonesa, la mermelada, salsas de tomate y otros enlatados y embutidos cuyo consumo ha disminuido.
Enfatizó que los costos son fluctuantes, pues hay algunos productos que suben una semana y a la siguiente bajan de precio o se mantienen estables.
Esto ha obligado a las familias a tener que comparar costos antes de adquirir un producto o irse por otros de marcas menos comerciales.
De igual forma las harinas, trigos y cereales han incrementando en un 3% sus costos en el último mes, principalmente tras el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Eduardo García, señaló que esta escalada de precios no es exclusiva de Córdoba, sino también a nivel nacional e internacional.
Por lo que afirmó que estos incrementos continúen al menos hasta el primer semestre del 2022.