Córdoba, Ver.- Familiares de pacientes que requieren alguna trasfusión y que están internados en hospitales tanto particulares como de gobierno asentados en la zona centro sufren para encontrar "donadores" ya sea porque los requisitos son extensos y porque las "gratificaciones" alcanzan hasta los 2,500 por persona.
Adelina Guzmán, quien tiene a su hijo internado en un hospital particular de la colonia San José, señaló que ha recurrido a las redes sociales pues no tiene familiares que puedan donar, requiere sangre tipo O +.
- Te puede interesar: Universidad Tecnológica destinará millones de pesos para laboratorios de gastronomía
"En el banco de sangre no hay, no hemos conseguido y es urgente, ya fuimos hasta Veracruz, se han acercado dos donadores y por cada uno pagamos 2 mil pesos, pero aun nos faltan otros dos".
¿Cuáles son los requisitos que necesitan cumplir los donadores?
Los requisitos para donadores en el IMSS son los siguientes:
Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo, Edad de 18 a 65 años, peso mayor de 50 kilogramos, ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24, horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado, no exceder horas de ayuno, no haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
No haber tomado medicamentos en los últimos cinco días, no haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
No haber sido operado en los últimos seis meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días, no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
Se recomienda presentarse aseado, el uso de ropa cómoda y de manga corta es necesario disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre.