Córdoba, Ver.- Ante la falta de tarifas actualizadas para el servicio de taxis, en Córdoba se rigen por acuerdos entre usuario y conductor y aplican lo que consideren no sea un abuso, señalan concesionarios en la zona.
Detallan que la tarifa mínima que se cobra en el primer cuadro de la ciudad es de 35 pesos, mientras que la última actualización de la Dirección de Transporte Público del Estado, marca 25 pesos.
En Córdoba, circulan unas 3 mil unidades de alquiler, al ser una zona conurbada, entre Fortín y también Amatlán de los Reyes, en donde el caso es similar, no hay actualización.
"Ya tiene varios años que no se cobra 25 pesos, la gente está de acuerdo porque todo ha subido, el precio de la gasolina aumenta mes a mes y las tarifas las mantenemos igual", explicó Luis Chávez.
Te puede interesar: Precio de gasolina afecta a taxistas, piden actualizar tarifa de servicio en Córdoba
En el primer cuadro de la ciudad que comprende las calle 8 a la 21 y avenidas 6 a la 7, el costo es de 35 pesos que es la mínima, de ahí va subiendo 5 pesos, depende el acuerdo entre usuario y concesionario.
"Entendemos la inquietud de la población en cuanto a tarifas, pero a nosotros el gobierno federal nos da el mismo precio en la gasolina que a cualquier conductor de cualquier vehículo, sea de lujo o austero. No hay descuento, ni subsidio", dijo Antonio Molina.
"Urge aumento de tarifa oficial"
Agregó que la población en general, recibe cada año importantes incrementos en sus salarios. "Por ejemplo, en 2024 ya se autorizó el 20 por ciento de pensión y nosotros dónde quedamos".
Puntualizó, que en el presente sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, nunca se autorizó algún incremento a las tarifas de los taxis, "y ya urge".
Respecto a las aplicaciones de automóviles particulares, dijeron que no hay conocimiento de que alguna esté funcionando, hubo el intento, pero no han funcionado, las que existen son de los mismos taxistas que se han ido actualizando.
Destacó que el problema que más aqueja a los taxistas, es el ajuste de tarifas y el costo de los combustibles.
Por parte de los usuarios, piden hacer oficial este ajuste, pues consideran que cada quien cobra lo que quiere y no se les hace justo, refiere Juan Mendoza, usuario de este transporte.