Córdoba, Ver.- Entre 16 y 20 pesos se vende el kilogramo de tortilla en la zona centro, pese al aumento del precio de los insumos, así se mantendrá al menos en lo que resta del año señalan industriales.
Aseret Herrera, de la tortillería "Maizito", ubicada en la avenida 12 y calle 18, refiere que el bulto de maíz de 50 kilos se vende en casi los 4 mil pesos y sube mes a mes, pero no pueden aumentar el costo del producto final, pues sería un golpe al bolsillo de las familias mexicanas.
Coincide con esto Bernabé Contreras, de tortillerías La Poblanita, quien explica que los insumos son adquiridos a empresas trasnacionales y han tenido constante aumento en los costos.
Pero a esto también se suma el incremento en el precio del gas, el papel, la energía eléctrica, los salarios, "es una suma de todo".
El kilo de masa se vende en 12 pesos, incrementó dos pesos en mayo pasado, se vendía en 10 pesos, dijo el entrevistado.
Supermercados, competencia para tortillerías
Para ambos, la competencia son las grandes cadenas de supermercados, pues ahí el kilo de tortilla cuesta 16 pesos, mientras que los repartidores la venden en 20 pesos.
Te puede interesar: Salario de veracruzanos no les alcanza para ahorrar, ¿en qué se gastan el dinero?
Para Dulce García, despachadora de tortilla, este producto no deja de venderse pues es parte de la dieta de los mexicanos.
"Se usa para todo, es básico en la comida diaria, para tacos, tostadas, flautas, chilaquiles, enchiladas, aunque suba, es algo se vende" consideró.
En los años que lleva trabajando en tortillerías, explica que todo sube de precio y lo ven normal porque no es excesivo como en otros estados del país donde el kilo lo venden hasta en 30 pesos.
Por ahora en los comercios dedicados a este giro, no hay malas noticias, el precio se mantiene y esperan que así siga por lo menos en lo que resta del año.
Amas de casa, como Celia Díaz, señala que su familia consume un kilo de tortillas al día, si bien no es grave para la economía, esperan que no suba más, ella compra el producto en 20 pesos con el repartidor que le deja en la puerta de su casa.
"Es un previo cordial, pero ya más de 20 pesos es caro, sin embargo, debemos comer y desgraciadamente estamos acostumbrados a la tortilla, así que hay que pagar" dijo finalmente.