Córdoba, Ver.- Al iniciar la cosecha 2023-2024 los precios del café cereza están por los suelos, apenas alcanzan los 4.50 pesos por kilo, cuando debería ser por lo menos 7 pesos, situación que no conviene porque la mano de obra es cara y los "coyotes" sacan provecho de esta situación señaló el presidente del Movimiento Cafetalero A.C. Alejandro Petrone.
En este sentido, declaró que no ve un buen panorama, sino llega a subir el costo en la bolsa de valores, "el sector cafetalero tendrá una caída y no creo que vaya a repuntar" expuso.
- Te puede interesar: Esperamos precio de referencia nacional del café por Sader: Cafetaleros
"No podemos vender un café a bajo precio porque la mano de obra sale más cara, están pagando muy barato" enfatizó.
¿En dónde se está pagando a ese precio?
Reiteró que en las zonas bajas ya están pagando a 4.50 pesos el kilo del grano, situación donde no pueden hacer nada ante la necesidad de la gente.
Explicó el entrevistado que en este caso el movimiento lo que hace es protejer al productor, sino tienen donde maquilar ellos lo hacen y lo comercializan más a precios más altos.
"Vienen productores de todas las zonas, tienen beneficios en Huatusco y compran pergamino en la zona de Zongolica".
Por ello considera que es de suma importancia que se organicen para tener un mejor precio del café y dejen de venderlo en cereza.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Por otra parte indicó que realizarán eventos en apoyo a los productores y a cualquier persona que quiera iniciar un micro negocio, donde pueden tener la posibilidad de obtener un micro crédito y aplicarlo en su cultivo.