Córdoba, Ver.- El servicio de cremación para mascotas ha ido incrementando en los últimos años aseguró Iván Vélez, gerente de la funeraria Vélez, quien detalló que las personas ya hacen más uso de este servicio por amor a quienes los acompañan en la vida.
En entrevista explicó que iniciaron hace 8 años con la cremación de una mascota al mes y ahora son hasta 40 en ese mismo lapso.
- Puedes leer también: "Prefiero apoyar a los perritos": influencer Karely Ruiz hace donación a refugio en Huatusco
El servicio de cremación de mascotas comenzó a ser común en las grandes ciudades, mismas que por la falta de espacios no tienen un lugar para dar un destino final a las mascotas y no solo ponerle una bolsa y enterrarlo, “pues también tienen derecho a tener un destino final digno”.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
En ese sentido, dijo que hasta hace ocho años, cuando ellos comenzaron a ofrecerlo, la gente desconocía este proceso. Añadió que en sus inicios realizaban un servicio de cremación al mes y poco a poco se fue ampliando. Actualmente se incineran hasta 40 en ese lapso.
"Iniciamos hace 8 años con una cremación al mes, recuerdo que cumplimos el primer año y ya teníamos 12 cremaciones, fuimos creciendo gradualmente cada año; hoy en día ya estamos haciendo un promedio de unas 30 o 40 cremaciones", expuso.
Consideró que ahora la gente entiende más que no se quema a la mascota, sino que es un proceso de incineración o cremación, que es distinto.
En este caso el servicio que ofrecen es integral y consiste en la recolección de la mascota, que puede ser directamente al domicilio o veterinaria por si lo estaban tratando de alguna enfermedad.
De ahí proceden a la cremación, que incluye una urna biodegradable que está hecha de un cartón que es amigable y tienen ya la opción de poner las cenizas en la tierra sin contaminar.
Al concluir les entregan un certificado de cremación con el cual demuestra el cliente que son de la mascota y que hay un responsable de la cremación, más una esquela.
¿Cuánto cuesta cremar a tu mascota?
El paquete integral de cremación de mascotas es de mil 650 pesos hasta antes de los 30 kilos. Deben tomar en cuenta que a partir de los 31 aumenta el precio.
Como extra se debe considerar si se elige una urna definitiva el valor es de 400 pesos la más económica y la más cara de mil 200 pesos, hay para exterior o interior de la vivienda.
El entrevistado puntualizó que las personas tienen oportunidad de contratar un paquete de previsión e ir pagando poco a poco, pues si bien mil 650 pesos parece que no es gravoso, para algunos que no lo tienen les es más fácil pagar en partes y además tienen la ventaja de que el precio se congela al momento de hacer la contratación.
Dijo además que no solo se creman perros, también les han traído gatos, peces, hamster, ratones, pericos, garrobos, serpientes, tortugas y toda aquella mascota que pese menos de 80 kilos, es decir, no caballos, que sí han llegado a preguntar.
Los clientes son jóvenes o adultos mayores que vivieron con su mascota por varios años y la consideraban parte de la familia.
Incluso algunos han tenido que solicitar el servicio de tanatología que esta funeraria les ofrece pues para ellos no es fácil la pérdida de una mascota sobre todo en la actualidad.