Córdoba, Ver.-A pocos días del inicio de la celebración de Día de Muertos, empiezan a darse las ventas de los productos tradicionales para la puesta de ofrendas o bien la venta de disfraces para los eventos sociales y escolares, ¿Sabes cuánto cuesta poner una ofrenda de un piso?
Para los mexicanos, el Día de Muertos es una tradición que honra a los difuntos, para ello se pone ofrenda a los seres queridos que ya partieron.
Existen diferentes tipos de altares, como por ejemplo el de tres niveles que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, pero el más tradicional es el de 7 pisos.
En la ciudad de Córdoba los mercaderes empiezan a tener la venta de productos típicos que son empleados en la puesta de ofrendas, por ejemplo, las de veladoras tienen un precio de 15 pesos, el papel picado tiene un precio de 5 pesos, el copal oscila entre los 30 a 100 pesos dependiendo del tamaño.
En este tema, los elementos de comida como el pan de muertos está entre los 25 a 70 pesos aproximadamente dependiendo el tamaño, los dulces típicos están entre los 15 a 30 pesos, la fruta como la mandarina y manzana cuestan de 15 a 30 pesos el kilo.
La venta de la flor de cempasúchil se empezará a 3 días antes de los festejos, sin embargo, ya se pueden ver ramos pequeños o macetas de la flor tradicional con un precio de 10 a 20 pesos el ramo, en maceta es un poco más caro.
Haciendo una sumatoria de los precios y contemplado que una ofrenda de un piso por muy pequeña que esta sea puede llegar a costar entre los 300 a 400 pesos aproximadamente. ¿Usted ya tiene sus productos para su ofrenda?