Córdoba, Ver.- Este fin de semana muchas personas se anticipan y buscan evitar aglomeraciones en el panteón municipal visitando las tumbas de sus seres queridos con motivo de los días de Fieles Difuntos.
Para los vendedores de flores a las afueras de los panteones representa una esperanza para mejorar la economía, regresando de dos años de pandemia en donde los panteones permanecieron cerrados en estas fechas llenas de tradición en donde los cordobeses asisten para embellecer los sepulcros.
- Te puede interesar: ¿Pensabas disfrazarte? Elevan costos de los atuendos para Halloween
"Ahorita esta flojo pero esperamos que en la tarde mejore, a partir de hoy y este fin hasta el 2 la gente viene y si esperamos que se venda porque en pandemia estuvo todo parado", expresó Doña Gloria vendedora de flores.
¿Cuáles son los precios de las flores?
El precio de la flor oscila en 20 pesos el rollo de cempasúchil y el conocido moco de pavo, pero también se vende por arreglos que van desde los 40 pesos, comentó el ketchup de la flor subió y eso incrementó el precio.
Luego no les agrada el precio porque dicen que esta caro, pero el precio de la flor está bien cara y no se puede dar más barato, pero esperamos que si se venda, comentó.
Algunos vendedores dijeron tener de 40 años en este lugar vendiendo y esperan que se reactive la economía, así como los vendedores de flor están quienes aprovechan para vender comida, antojitos y botanas y esperan que este fin de semana levante la venta.
Mientras tanto el ayuntamiento implementó el operativo por Día de Muertos para lo que se desplegaron más de 150 elementos de todas las corporaciones para que realicen patrullaje y vigilancia en el Panteón Municipal y Zacatepec, el de Guadalupe Barreal y el de San Rafael Calería, así como la laguna El Porvenir, el mercado Revolución junto con La Isla y el Centro Histórico.
Se espera que lleguen más de 5000 personas para visitar y mantener vivo el recuerdo de sus seres queridos en esta tradición propia de México en donde se cree que el alma de los difuntos regresan a la tierra para compartir con sus familiares.