Orizaba, Ver. - Desde 100 a 160 pesos son los apoyos que profesores están pidiendo a los padres de familia para la realización de convivios escolares o kermes de la institución, sin embargo, no a todos les agradó dicha solicitud.
Desde tamales, pizza, hamburguesas, ponche, refresco, chocolate, pambazos y sandwich son algunos de los platillos que dan, pero también aguinaldos, dulces sueltos y piñatas están contemplados en este tipo de convivencias escolares.
- Te puede interesar: ¿Planeas una posada? Este año saldrá más caro preparar el ponche de frutas
Gustavo Morales, padre de familia de dos alumnos de nivel primaria señala que a su hija le solicitaron 116 pesos para la compra de productos alimenticios como los antes mencionados, sin embargo, la kermes escolar se estará encargado de vender cada producto.
"Yo coopero para comprarlo y luego me lo vuelven a cobrar, pues de que se trata, a mi hijo le pidieron 100 pesos, pero sé que por grado escolar va variando el costo".
Gloria Caballero, madre de dos menores que van en 4to y 6to de primaria señala que le han solicitado 160 pesos de cooperación para el convivió, "cuando pregunté a la maestra porque tanto me dijo que los dulces habían elevado sus costos, entonces quizá sea compensatorio, pero que les toque a todos por igual".
En jardín de niños también se están organizando eventos navideños, sin embargo, en estos el gasto puede ser más, ya que se está pidiendo vestimenta especial como con colores verde, blanco, rojo, morado o dorado, además de los que van a estar siendo partícipes del performance navideños.
"He comprado un tubo de nadar que lo decore como bastón de caramelo, un pantalón blanco y dos gorros de Santa Claus, además de cooperar 110 pesos para la kermes, he gastado alrededor de 300 pesos", comenta Alejandra Núñez, madre de familia de menor de 2do año de jardín de niños en ixtaczoquitlán.
¿Qué solución se le podría dar a los padres y maestros?
Por su parte, Omar Hernández Dolores, coordinador de Maestros por México en el estado de Veracruz, considera que los montos que están pidiendo los y las maestras para los eventos decembrinos están resultando elevados, "hago un lado a que estos convivios se hagan con el menor presupuesto posible, pues las familias están gastadas".
Dijo que el ingreso de las cuotas escolares a inicio de clases pueden emplearse para adquirir algunos de los productos que vayan a darse durante la convivencia, pues, algunas son hechas por escuela o bien de forma individual, es decir por salón de clases.
"Aunque bien estas están destinadas para otras composturas de las escuelas, puede que funcionen para una parte".
Hernández Dolores recuerda que los profesores de zona serrana están comprometidos con su gente y saben que no pueden pedir dinero a los padres de familia, pues muchos van al día, por lo que optan por poner de su bolsa y comprar desde piñatas, dulces hasta pizzas, "muy rara vez los niños de la sierra ven este tipo de actividades".
Nota publicada en El Sol de Orizaba