Córdoba, Ver.- Al menos mil 500 pesos invertirán las familias cordobesas para colocar el altar por el Día de Muertos, esto ante el incremento de productos elementales de esta tradición como el papel picado, veladoras, calaveritas de azúcar y chocolate, entre otros.
Comerciantes del Mercado Revolución comentan que este año los insumos han aumentado sus precios de manera considerable en comparación al año pasado, pues hay productos como el papel picado qué pasó de costar un peso con 50 centavos a dos pesos con 50 centavos e incluso hasta tres pesos por pliego.
- Leer más: Proyectarán películas de terror y habrá recorridos en panteones de la región, ¿te animas a ir?
Lo mismo ha pasado con las calaveritas de azúcar o chocolate cuyos costos están entre seis y ocho pesos, las más pequeñas, aunque hay otras de gran tamaño cuyo costo supera los 15 pesos por pieza y el valor va aumentando conforme a los detalles que tenga cada figura.
Otros productos que aumentaron sus precios fueron las canastitas de dulces, que pasaron de 10 y 12 pesos a 15 y 17 pesos, según el tamaño y la cantidad de dulces que se le incluya, y las veladoras que varían de acuerdo al tamaño, tipo de vaso y marca.
Síguenos a través de Google News
Uriel de Jesús Cortés Hernández, comerciante del Revolución, detalla que a comparación del año pasado la mayoría de los artículos y productos que se colocan en los altares por el Día de Muertos registraron aumentos de entre el 30, 50 y 100 por ciento, lo que podría mermar en las ventas.
¿Cuánto cuesta la flor de cempasúchil?
Pues también hay que considerar el costo de la flor de cempasúchil, moco de pavo y otras que son características de esta temporada y que se espera empiece a ser surtida a partir de la próxima semana, más cerca de la celebración de Todos Santos y Día de Muertos y cuyos precios aún no se definen.
Así como el característico pan de muerto como hojaldras, conejos, muertitos, crucetas y otros más que también comenzarán a comercializarse en próximos días en diferentes panificadoras de la ciudad y que los panificadores han advertido que vendrán con un ajuste de precio ante incrementos de materias primas.
Por lo que advierte que se prevé que en este año las familias cordobesas destinen cuando menos mil 500 pesos para poder colocar un altar y recibir a sus fieles difuntos, pues el Día de Muertos es una tradición mexicana que no se detendrá por esta crisis financiera que se vive.