Córdoba, Ver.- A quince días de que autoridades municipales fuera notificadas del emplazamiento a huelga por parte del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba, hasta el momento no ha habido acercamiento alguno para iniciar negociaciones.
Javier Ramos Bozziere, secretario general del sindicato mayoritario, explica que de acuerdo a los términos de conciliación y arbitraje el próximo 19 de noviembre se deberá tener el primer acercamiento oficial para iniciar las negociaciones.
“Hace dos semanas se le notificó a la administración del trámite que se está realizando, se le entregó un oficio a todos Regidores, al Secretario, a la Sindica y al Presidente en el cual se les mencionaba del acuerdo en el Tribunal y donde se les indica que el día 19 - de noviembre - se tienen que presentar para iniciar negociaciones”, comenta.
Te puede interesar: En Fortín no hay riesgo de despidos ya que hay finanzas sanas: alcalde
Señala que como base trabajadora están en la mejor disposición de conciliar con las autoridades municipales, sin embargo, hasta el momento no han sido contactados por los representantes del Ayuntamiento para iniciar las negociaciones y buscar un acuerdo entre ambas partes.
¿Cuánto quieren de aumento salarial los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Córdoba?
Detalla que en esta revisión contractual, el sindicato mayoritario busca un aumento del 25 por ciento directo al salario de todos sus integrantes, así como el aumento de cinco días de aguinaldo para pasar de 55 a 60 días y el aumento en algunas otras prestaciones laborales que han ido logrando a lo largo de los años.
Ramos Bozziere reitera que hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado para iniciar diálogo de negociación, sin embargo, espera que a partir del 19 la situación cambie, pues de lo contrario el 29 de noviembre podrían estar estallando la huelga en el Palacio Municipal, lo que no ha ocurrido en por lo menos 15 años.
Explica que actualmente el Ayuntamiento de Córdoba tiene una base de trabajadores sindicalizados de cerca de 400 empleados, distribuidos en tres sindicatos: CROC, UMAP y CROM, este último mayoritario, con más del 60% de los trabajadores y por ende con la toma de nota del Contrato Colectivo de Trabajo.
Te puede interesar: Telefonistas aceptan propuesta de incremento salarial presentada por Telmex
El secretario general del sindicato CROM confía en que haya voluntad de las autoridades municipales para conciliar en buenos términos a fin de evitar un estallamiento a huelga que podría ser perjudicial para los ciudadanos que a diario acuden a realizar diversos trámites a las áreas municipales, pues en una huelga pararían toda la administración municipal.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
“Yo espero que sí - hay ánimos conciliatorios - yo tengo la fe de que esta semana tiene que haber un acercamiento, es muy probable que el día 19 - de noviembre- sea una plática para ir acordando e ir avanzando con las negociaciones, pero lo más seguro que todavía ese día no no acabemos”, precisa.