Ya se viene el Día de Muertos, ¿habrá aumento a la mandarina por temporada de sequía?

A la fecha, el kilogramo de mandarina tiene un costo entre los 25 y 30 pesos, aunque los comerciantes consideran que el precio podría elevarse

Itzel Molina / Diario de Xalapa

  · domingo 15 de septiembre de 2024

La temporada de mandarina inició, pero la producción de este año se verá mermada ante la sequía | Foto ilustrativa: Magdalena Montiel / Cuartoscuro.com

La temporada de mandarina inició, pero la producción de este año se verá mermada ante la sequía que imperó en gran parte del estado durante el periodo de mayo a agosto, lo que podría elevar su costo.

En los comercios esta fruta, una de las favoritas de los xalapeños, comienza a ser exhibida y su demanda empieza a crecer.

Te puede interesar: Córdoba y la zona centro, de donde más viajan como trabajadores agrícolas temporales a Canadá

¿Cuál es el precio de la mandarina en Xalapa durante el mes de septiembre de 2024?

A la fecha, el kilogramo de mandarina tiene un costo entre los 25 y 30 pesos, aunque los comerciantes consideran que el precio podría elevarse, debido a que son pocos los proveedores que llegan a ofrecerla.

De acuerdo con Felipe Hernández Gómez, productor de cítricos de la zona de Martínez de la Torre, se prevé que la mandarina llegue a tener un costo máximo de hasta 80 pesos, derivado de la demanda y la falta de producción.

"La temporada de sequía nos vino a afectar mucho, fueron muchos meses los que pasamos por la sequía, los campos dejaron de producir lo que teníamos los años pasados", expuso.

Refirió que en la zona del estado donde se registra la mayor producción se identifican problemas para generar las toneladas que se requieren cada año.

"No podemos contabilizar aún, pero sí sabemos que tendremos poca producción, la calidad es la misma de siempre, en eso estamos seguros", expresó.

Subraya que en su opinión falta formar cooperativas en todos los productos agrícolas | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Manifestó que ya han tenido amplia solicitud de producto, demanda que se ha cumplido, pero se teme que no se podrán cubrir todos los pedidos.

"La demanda mayor empieza en octubre y noviembre, sabemos que es una fruta que se utiliza mucho en la temporada de otoño e invierno, la situación será difícil", dijo.

Pidió a los clientes tener comprensión y no culpar a los productores, ya que la mayoría de las veces no son ellos quienes determinan los costos de los alimentos.

"Nosotros muchas veces percibimos un pago mucho menor del costo de los alimentos y siempre nos culpan, en situaciones como esta lo que pasa es que la producción será muy poca porque la falta de lluvias complicó la producción en el campo", agregó.

Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️

Publicado en Diario de Xalapa