VERACRUZ, Ver.- Después de cinco años de que fue cerrado para su remodelación el Baluarte de Santiago, uno de los últimos vestigios de la ciudad amurallada de Veracruz, sigue cerrado y no existe una fecha por parte de autoridades para que sea reabierto al público en general, señala el secretario estatal de la Asociación de Guías de Turismo Federales, Guillermo Macías Lagunes.
La inversión que en ese momento se ejerció por 7 millones 450 mil pesos fue como si se hubiera echado a la basura, debido a que en su momento se hizo el trabajo de restauración por parte de especialistas y no se reabrió al público.
- Te puede interesar: Colonos no quieren canchas de futbol, esto es lo que exigen
El especialista asegura que existen condiciones para su reapertura debido al valor histórico que tiene y que cuenta con las condiciones para recibir a los visitantes, con las restricciones que ya se tenían antes de su cierre. Sin embargo, señala que no existe por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), voluntad para gestionar la reapertura, debido a que ha sido una solicitud de guías de turistas, algunos empleados de la institución y otros sectores involucrados.
Esta situación ha generado afectaciones para la actividad turística en el municipio de Veracruz, ya que personas que viajan a esta ciudad interesadas por ingresar al recinto histórico, no pueden hacerlo porque está cerrado.
Desde abril del 2017 que se decidió su cierre, hasta este momento, los guías y agencias de turismo han tenido que dejar fuera a este inmueble de su lista de productos que ofrecen hacia el exterior del estado a los viajantes.
Dicho inmueble era el principal atractivo para la zona del Centro Histórico por su ubicación en la avenida 16 de Septiembre, a unos cuantos pasos del malecón de Veracruz.
“Esto es lo único que tenemos como el único punto histórico del Veracruz amurallado y muchas personas nos preguntan por qué no está abierto, pero no hay ninguna autoridad que dé una explicación”, menciona.
Nota publicada en Diario de Xalapa