Córdoba, Ver.- Filetes de pescado empanizado, empapelado, cócteles de camarón, huevos en sus variedades, verduras y pollo son algunos de los alimentos que esta Cuaresma serán consumidos… aquí te decimos cómo se perciben los precios de los mariscos en el Mercado Revolución esta temporada.
Ilia Estrada, vendedora de mariscos en el Mercado Revolución manifestó que la merma en producción de este alimento ha hecho que se encarezca, no obstante está consciente de que en la Cuaresma la mojarra, camarón, robalo, sierra y jaiba son algunos de los víveres de mar más consumidos independientemente del pollo y verduras.
Te puede interesar: Miércoles de ceniza: reglas, cubrebocas y todo lo que debes saber
“No hay una cosa que no compremos que este alto el precio y en el pescado la verdad si ha incrementado y lo que más buscan es la mojarra y es lo que ha ido al alza, el aumento viene desde el año pasado por la baja producción, los ríos ya no dan mucho producto”, manifestó la entrevistada.
Recordó que en noviembre la mojarra estaba en 80 pesos el kilo ahora cuesta 100 pesos, el camarón varía por el tamaño que cuesta entre 220 pesos hasta los 120 pesos.
PLATILLOS, MITOS Y REALIDADES
Cuando se acerca la temporada de Cuaresma de forma inmediata se piensa en no comer carne de res y cerdo enfocándose a comidas más apegadas a los mariscos, lácteos y verduras como por ejemplo, el filete empanizado o empapelado a la veracruzana, camarones, cocteles en sus variedades de mariscos, huevos al gusto, verduras al vapor y pollo en sus distintos guisos.
En cuestión de las verduras, lo más preparado por las amas de casa son las sopas o nopales navegantes, chayotes, calabazas o elotes al vapor.
En entrevista con el padre Óscar Fabricio Martínez Limón explicó el porqué se dice no se debe de comer carnes rojas durante la cuaresma, siendo esto una costumbre desde la edad media donde se acentuaban las prácticas de penitencia y oración, donde la idea se dio al color de la sangre con la el de la carne semejante al Cristo flagelado y crucificado por ello se empezó a tener la idea y se empezó a evitar el consumo de las carnes rojas.
“No es que la iglesia lo diga sino más bien que es una costumbre piadosa del común de la gente a lo cual la iglesia también lo respeta”.
Sin embargo, en tiempos de Cuaresma se habla del ayuno y la abstinencia como un crecimiento religioso donde el ayuno no consta en dejar de comer, sino en la privación de alimentos fuertes para pasar a un alimento ligero o tentempié. Esto se da para las personas religiosas entre los 18 y 60 años de edad.
En el caso de las personas adultas mayores, se deja a su criterio pero si por alguna razón buscan guardar el ayuno, la iglesia pide que la persona haga una obra de caridad desde brindarle un saludo a la persona que te cae mal, ayudar a las personas vulnerables entre otras.
Cuestionado sobre si el comer carne roja durante la Cuaresma es considerado un pecado, el entrevistado lo negó dejando a consideración de las personas este acto, “cuantos católicos no estarán así pensando que hoy no se come carne pero se la pasan pensando mal del prójimo, entonces no sirve de nada el ayuno que va en miras de hacernos crecer como ser humano”.