Córdoba, Ver.-Instancias de emergencias siguen protocolos emitidos por la línea de 911 para la atención de pacientes sospechosos de Covid-19, alertados al llamado, deben de colocarse el equipo correcto para asistir a la emergencia, esto requiere tiempo y una serie de pasos que cubrir por ello mandan al personal con más experiencia.
Héctor Solís Flores, coordinador de emergencias de Cruz Roja de Córdoba, explicó que como instancia de emergencias deben de seguir un protocolo, donde al ser notificados de la emergencia, ellos deben de avisar a la Jurisdicción Sanitaria y estos a su vez notificar a los hospitales Covid- 19 para ver donde será recibido un paciente sospechoso o positivo, esto para evitar “pasearlo” por diversos nosocomios.
Si bien el colocarse el traje especial resulta ser tardío, dijo que, quienes lo portan antes de usarlo deben de tomar agua, ir al baño o bien comer algo antes si es que llegaran a tener hambre, ya que, luego de ello y al ser usado el traje no podrán hacer ninguna acción pues de querer realizarlo y sería un traje desperdiciado porque deben de quitárselo por completo.
Solís Flores, recordó que el traje especial se debe de colocar primero el overol, seguido de un par de guantes y luego otros más, usar los goggles, ponerse un gorro y luego otro de refuerzo, el cubre botas y la mascarilla protectora, lo tardado es que al colocarse cada elemento deben de hacerlo completamente de pie, no recargarse o sentarse y usar gel antibacterial en cada paso antes de tomar alguno otro objeto que complemente el traje.
Señaló que la instancia cuenta con una ambulancia especial para atender casos de Covid-19, la cual está en el estacionamiento de la calle 7, ya que es allí donde llega el personal seleccionado para cambiarse el traje.
“Lo peligroso es quitarlo ya contaminado debe de ir por pasos, y mucha gente por la desesperación buscan quitarlo rápido, si algo contaminado toca por error alguna parte de mi cuerpo, ya estoy contaminado, dada la importancia de estos procesos también colocaremos una regadera en esa área porque es algo que nos alerta mucho”.
Resaltó la importancia de acatar los protocolos de emergencia, pero cuando se acude por un paciente sospechoso de Coronavirus, la sirena de la ambulancia no es activada. Mencionó que el martes de la semana pasada, atendieron a un paciente con problemas de insufiencia renal, el cual llevaba días con calentura, “en el hospital Yanga lo marcaron como sospechoso, en ese momento a los que acudieron por el paciente lo mandaron a cuerentena, quedándome con poco personal, luego transcendió que no fue confirmado y mi gente volvió a sus labores de guardias normales”.
Está información salió a la luz luego de que la mañana de este martes, en la ciudad de Córdoba fuera trasladado un paciente al Seguro Social por tener sospecha de Coronavirus, cabe destacar que si existió un retraso en la atención debido al protocolo que se debe de seguir.
Un hombre adulto, llego a una farmacia ubicada en la avenida 4 entre calle 5 y 7, luego de ser examinado por el doctor de turno de determino presentaba la sintomatología de Covid-19, al momento de llamar a la ambulancia, había pasado una hora y esta no llegaba causando nerviosismo y preocupación entre los presentes.
El paciente salió del lugar por su propio pie, vestía un pantalón de mezclilla azul y una camisa verde, este caminó hasta la ambulancia con el rostro tapado. Por ahora se espera la confirmación del caso en aproximadamente 2 a 3 días.
Minutos después al lugar llegaron elementos de Bomberos de Córdoba para realizar una sanitización completa al lugar, esto a manera de prevención.