Córdoba, Ver.- Llegar a Córdoba y disfrutar de un buen café en los tradicionales Portales, en el centro histórico de la ciudad de Los 30 Caballeros, es tan bien la oportunidad de escuchar la música de marimba, ese instrumento de percusión que se ha vuelto prácticamente parte de la cultura veracruzana y que diariamente Luis Morales, marimbista de toda la vida, busca seguir difundiendo.
Sin embargo, dice, que el arte de ser marimbista se está perdiendo pues las nuevas generaciones no están interesadas en aprender a tocar este instrumento de percusión que por décadas ha estado íntimamente ligada a la cultura veracruzana y los sones jarochos, pues además de que es difícil, son pocos los espacios para la difusión y promoción del arte marimbista.
- Leer más: Sex Pistols: Dios salve a las series
Incluso destaca que este desinterés de autoridades por generar espacios para promover el arte del marimbismo, ha orillado a muchos a tener que autoemplearse y tener que andar tocando la marimba por lugares turísticos y vivir de lo que los ciudadanos y turistas les aportan como gratificación por amenizar parte de su estancia en esta ciudad.
Don Luis, comenta que la marimba es un instrumento creado por artesanos mexicanos y guatemaltecos a principios de 1900 y con el paso de los años se ha ido adaptando a la cultura mexicana siendo ya parte de nuestra cultura y tradiciones e incluso de la identidad jarocha.
¿Cuántos años lleva tocando las marimbas don Luis?
Señala que lleva más de 50 años de marimbista y aunque en más de una ocasión ha buscado el respaldo de autoridades locales para formar una escuela que forme nuevos marimbistas y transmitir sus conocimiento, es poco el interés de las autoridades, pues le dice que si lo apoyarán y a la mera hora no lo hacen.
Sobre todo porque reconoce que, al menos en Córdoba, cada vez son menos las personas que se dedican a tocar la marimba, pues es un trabajo no valorado por la ciudadanía y eso los desanima a tener que dedicarse a este arte.
Don Luis, asegura que lo único que busca es que las nuevas generaciones aprendan a disfrutar de la marimba como lo hacen con la nueva música, que aprendan a amar nuestra cultura musical y sobre todo la continúen difundiendo para que próximas generaciones también disfruten del ritmo y son de este instrumento.
Explica que la marimba es un instrumento de percusión hecho a base de madera y es muy similar al piano, por lo que aprender a tocarlo es un trabajo de constancia y esfuerzo, pero que al final rinde sus frutos a poder generar música en un ritmo bastante agradable.