Córdoba, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisará que el proyecto de remodelación del parque 21 de Mayo, iniciado por Ayuntamiento de Córdoba, respete los trazos y elementos históricos originales del espacio.
Sobre todo porque que este espacio como gran parte del centro histórico de la ciudad, cuenta con denominación de monumento histórico por parte del instituto, comenta Irma Becerril Martínez, supervisora del centro INAH Veracruz.
Te puede interesar: No solo en Córdoba; conoce el edificio colonial del siglo XVIII que sobrevive en Xalapa
“Todos los municipios anteriores han sido respetuosos a las licencias de la autorización, se ha trabajado de manera conjunta siempre y a nosotros como instituto nos corresponde ser supervisores para las intervenciones que se lleven a cabo en las obras autorizadas”, comenta.
Detalla que de acuerdo al proyecto presentado por las autoridades al INAH contempla el mantenimiento de mobiliario urbano, mantenimiento del Kiosco y sus barandales, así como las áreas de jardines sin que esto incluya la alteración de los trazos originales.
Síguenos a través de Google News
Becerril Martínez, enfatiza que la intervención del parque era necesario para su conservación y preservación como monumento histórico, por lo que insiste que el proyecto solo es de mantenimiento, “no van a retirar nada, ni van a modificar las áreas verdes”.
Agrega que la licencia otorgada por el INAH es de un año, tiempo que tendrán las autoridades para realizar los trabajos de intervención a este espacio, aunque se confía que sea en el menor tiempo posible en los que se realice dicha intervención.
¿Qué calle de Córdoba será reducida a un solo carril?
De igual forma explica que en la Calle 3, entre Avenidas 3 y 5, se contempla la ampliación de banquetas para hacerlas más peatonales y la circulación vehicular se reducirá a un solo carril, área que también tiene autorización por parte del instituto.
“En la Calle 3, lo que se determinó es retirar el área que usan los parquímetros para ampliar un poco la parte peatonal sobre la acera del Museo del Café y el Patio de la Estrella para hacerlo más peatonal y liberar la circulación vehicular”, detalla.
Te puede interesar: INAH revisará condiciones de los edificios históricos de Córdoba
Puntualiza que de igual forma están trabajando con diversos proyectos de rescate del patrimonio histórico en municipios como Fortín, Orizaba, Maltrata, entre otros más.