Palmeras del parque 21 de Mayo de las más antiguas en la ciudad

La plaza en 1985 era un mercado y fue cuando se sembraron

Adriana Luna/El Sol de Córdoba

  · sábado 24 de agosto de 2024

La edad de las palmeras se refleja en la corteza / Foto: Adriana Luna/El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.-Las cuatro palmeras situadas en las esquinas del parque 21 de mayo fueron sembradas en este lugar en 1895, pero ya tenían aproximadamente 15 años, es decir tienen 144 años, han rebasado su ciclo de vida que es de 80 años como máximo.

Este sábado las autoridades municipales dieron a conocer que tendrán un resguardo e información especial para que los cordobeses conozcan su historia explicó la coordinadora de Ecología y Medio Ambiente, Tayde González López.

Te puede interesar: Accidentes carreteros pueden ser mortales; exceso de velocidad y cansancio las principales causas

Refirió que la plaza en 1985 era un mercado y fue cuando se sembraron, ya eran palmas grandes y eso se puede ver en fotografías antiguas que hay de este sitio.

La edad de las palmeras se refleja en la corteza que tienen y que es distinta al resto de las demás. "Estas palmeras están envejeciendo y un día las veremos morir" agregó.

La bióloga dijo que este año han solicitado a la jefatura de parques y jardines no cortar las semillas o coyoles pues van a germinarlas y que se compartan a las córdobas del mundo que son 60 en total y tengan palmeras.

¿De qué especie son?

Agregó que se trata de la especie de palma real y las cuatro son de la misma madre, pues ya se ha analizado con otros biólogos pues es una especie única.

" Debemos de sentirnos orgullosos y además pues representan un símbolo como pueblo mágico, vanos a trabajar con la coordinación de turismo para que en los recorridos se incluya la historia de las palmeras"

Se trata de la especie de palma real y las cuatro son de la misma madre / Foto: Adriana Luna/El Sol de Córdoba

A fin de preservar estas palmeras, se harán unas jardineras en tipo herradura para que se distinga de las otras plantas que se tienen en este zócalo.

Además de estas acciones se sembraron otras plantas como parte del proyecto “Tratados por el Medio Ambiente Sembremos Vida Cosechemos Agua”, una acción sostenible que genera conciencia social, conservar el ambiente, promover hábitos sostenibles, entre otras que son en pro de la protección ambiental además se colocaron placas informativas sobre algunas especies de palmeras y se sembraron árboles en las jardineras.